El estrés fue una de las causas de la muerte
La vaquita había sido capturada el pasado sábado, lo cual fue anunciado por la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Una vaquita marina que había sido capturada este pasado sábado y trasladada al santuario El Nido, en el Golfo de California, con fines reproductivos murió, confirmó el presiente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, Sam Ridgway.
Este científico, que forma parte del equipo Vaquita CPR, comentó que fue el estrés una de las causas de la muerte de esta especie, que se encuentra en grave peligro de extinción. “Es muy desafortunado. Es muy triste que el animal haya muerto. Eso es todo lo que puedo decir”.
Luego de esto, el mismo equipo se reunirá para ver qué tan viable es capturar a otro ejemplar. “Estamos teniendo reuniones hoy y revisando la extensa lista de control sobre qué hacer a continuación”.
Después de la muerte de este animal, enviaron un comunicado en donde aseguraban “con profunda tristeza” que “durante las operaciones de campo para rescatar al mamífero marino en el mayor peligro de extinción del mundo, un ejemplar de vaquita marina ha muerto. Todo el equipo de rescate está desconsolado por esta devastadora pérdida”, comentaron en Vaquita CPR.
“El riesgo de perder una vaquita durante las operaciones de campo siempre se reconoció como una posibilidad, pero se determinó que era inaceptable observar cómo la vaquita marina desaparecía sin un heroico intento de rescate”, informaron en el texto citado por SDP Noticias.
Vale la pena recordar que esta vaqueta había sido capturada el sábado, lo cual fue anunciado por la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde lo definieron como un paso importante para la conservación de la especie. En su cuenta oficial de Twitter, el secretario Rafael Pacchiano escribió:
El equipo @VaquitaCPR ha logrado capturar otra Vaquita Marina. Se encuentra en El Nido bajo la supervisión de los veterinarios. pic.twitter.com/QpnDH7chAP
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 5 de noviembre de 2017
Sé parte de la conversación