Eran 68 hombres y 13 mujeres
México es el primer lugar en esclavitud en América Latina
Aproximadamente 81 personas explotadas en el rancho “Nidia Edith”, ubicado sobre la carretera antigua a San Pedro de las Colonias, Coahuila, fueron rescatadas por la Procuraduría General de la República (PGR), quien detuvo a siete personas, entre ellas el responsable del rancho.
Después de ser rescatados en un campo de tomate, se proporcionó alimentación, alojamiento y apoyo jurídico a los 68 hombres y 13 mujeres
Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, aseguró que un grupo multidisciplinario ya los atiende y organizará su traslado a sus lugares de origen.
Durante el operativo se aseguró el inmueble y se detuvo a seis personas del sexo masculino y una del sexo femenino, entre ellas el responsable del rancho.
Ante esto, el agente del Ministerio Público de la Federación abrió la Carpeta de Investigación por el delito de Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral.
El funcionario agregó que ya se realizan las acciones para gestionar los apoyos establecidos por la Ley General De Víctimas.
En 2014, México fue el país con el más alto Índice de esclavitud en América Latina, precisamente la esclavitud laboral agrícola dejó al país muy mal parado. Además apareció en el lugar número 8 de un raiking mundial de 166 países.
Esto de acuerdo al Índice Global de esclavitud 2014, publicado por la organización no gubernamental “Walk Free”.
Aunado a esto, en agosto del 2015, meses después de que se publicara esta información, las autoridades liberaron a más de 100 esclavos en el mismo estado: Coahuila.
Las personas eran mujeres, hombres y decenas de niños.
Según el conteo 2016, México sigue ocupando el primer puesto con un total calculado en 376, 800 esclavos modernos.
Con información de Plano informativo, eju, Animal Político y Excelsior
Sé parte de la conversación