
En los criaderos a los perros se les cortaban las cuerdas vocales
En el operativo fueron detenidos cinco personas, entre ellas, dos veterinarios
La Policía Nacional de España rescató a 270 perros chihuahuas de dos criaderos ilegales de Madrid y detuvo a varias personas, entre ellas, dos veterinarios.
En los presuntos criaderos se les cortaban las cuerdas vocales a los animales para que no ladraran y no pudieran alertar a los vecinos.
Además fueron encontrados un par de cachorros muertos congelados, envueltos en papel periódico.
270 #chihuahua y #pomerania estaban hacinados en un criadero ilegal en #Madrid
Algunos tenían las cuerdas vocales seccionadas, posiblemente para no alertar a los vecinos
Hay 5 detenidos, 2 de ellos veterinarios, y los animales están ya en una protectora
STOP #MaltratoAnimal pic.twitter.com/xwOnImSZa0
— Policía Nacional (@policia) January 23, 2020
Entre los detenidos se encuentran dos veterinarios profesionales que facilitaban la actividad ilegal aportando cartillas sanitarias, medicamentos e instrumental.
En enero del 2019, una denuncia anónima alertó sobre la existencia de un criadero ilegal en Meco, cuando la dueña quiso deshacerse de 12 animales maltratados que habían sufrido una cordectomía (amputación de las cuerdas vocales).
Para noviembre del 2019, se detectó un criadero más en el centro de Arganda gestionado por una familia, el cual era el principal distribuidor de animales en Europa.
En su interior había jaulas construidas en el sótano en pésimas condiciones higiénicas. El área estaba dividida en tres zonas: cría, venta y animales listos para criar.
Los perros chihuahuas y los de raza pomerania eran vendidos en un precio entre los mil 300 y los 3 mil euros (entre 27 mil y 62 mil pesos).
Las autoridades señalaron que la Real Sociedad Canina es una organización criminal que desde 1990, sin ningún tipo de licencia, registró unos mil 400 animales con pedigree.
De acuerdo con El Universal, los 270 perros rescatados tendrían un valor total de 300 mil euros (más de 6 millones 200 mil pesos).
Los cinco detenidos están acusados de los delitos de maltrato animal, organización criminal y falsificación, así como a una investigación patrimonial y una posible sanción administrativa por vender perros sin ningún tipo de licencia.
Sé parte de la conversación