Doña Maura, de 90 años, dijo que sus sobrinos la sacaron “a tomar el sol”
Autoridades de Ecatepec, Estado de México, rescataron a una mujer de 90 años, de nombre Maura, que permanecía en situación de calle.
La abuelita fue trasladada al albergue municipal para adultos mayores “Casa Amor”, luego de que vecinos de la zona reportaran a la policía que una mujer de la tercera edad se encontraba abandonada en la calle y sin ningún tipo de protección, detalló El Universal.
Uniformados arribaron al sitio y reguardaron a doña Maura hasta que llegó la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, que en coordinación con el DIF Ecatepec, la rescataron y llevaron a un lugar seguro.
La abuelita contó que sus familiares la trajeron del estado de Oaxaca y la llevaron a vivir con su hermano, con el pretexto de que había contagios de coronavirus en el lugar donde vivía, pero cuando llegaron a Ecatepec le informaron que él había fallecido y se quedó con sus sobrinos que también vivían en la misma colonia.
Señaló que primero le habían permitido quedarse a vivir con ellos, pero un día la sacaron “a tomar el sol” y ya no la dejaron entrar a la vivienda, por lo que se quedó desprotegida en la calle.
Residentes le tendieron ayudar a la mujer de 90 años, le ofrecieron ropa abrigadora y comida, pero no fue suficiente ya que no tenía un lugar donde pasar la noche.
Luego de que autoridades de Ecatepec atendieran el reporte, la abuelita fue trasladada al Centro de Justicia de la Mujer para presentar su declaración ante el Ministerio Público donde se acreditó que no tenía a dónde ir.
El médico de la dependencia determinó que la mujer de la tercera edad presentaba lesiones en su cuerpo que habrían sido provocadas por sus familiares. Doña Maura aceptó que era víctima de maltrato físico y varias veces le aventaron la comida.
Ahora permanecerá en un albergue a la par que se investigará a través de redes de apoyo si hay familiares que puedan auxiliarla, además, se indagará quien o quienes son los responsables de abandonarla y serán castigados con prisión en caso de comprobarse el delito de abandono incapaz.
Sé parte de la conversación