La manta fue retirada por policías locales a pesar de que estaba colocada en un territorio federal
La agrupación Viva Cholula y Digna, una de las principales opositoras al exgobernador, colgó una manta y realizó una marcha en la que criticaron la administración de Moreno Valle, quien hoy se despide del cargo
“Represor, asesino, ladrón, Rafael Moreno Valle ¡Cholula te repudia!”, se leía en una manta que fue colocada por los integrantes de la agrupación Cholula Viva y Digna, como una forma de “despedir” la administración del hoy exgobernador Rafael Moreno Valle.
Este mensaje fue colgado en la barda de la emblemática iglesia de la Virgen de los Remedios, misma que corona a la Gran Pirámide de Cholula, mismo lugar donde hoy por la noche el exmandatario panista ofrecerá un espectáculo de luces y sonido con el cual despedirá a su administración.
Esta agrupación aseguró que el evento de despedida de Moreno Valle es una “burla”.
“Rafael Moreno Valle, Cholula te repudia, porque es una burla para nosotros despedir tu gubernatura en la ciudad milenaria que tanto has lastimado”, señalaron en su cuenta de Facebook.
Cholula Viva y Digna acusó que a unas horas de haber colocado la manta, al lugar llegaron policías municipales de San Andrés Cholula para retirarla, a pesar de que la iglesia es considerada territorio federal y además está ubicada en terrotorio de San Pedro Cholula.
A pesar de que los integrantes de la organización cuestionaron el motivo por el cuál retiraban la manda, los policías no dijeron nada hasta que se la llevaron.
“Te la entregamos, pero allá abajo”, le dijo uno de los uniformados a Adán Xicale, líder de la agrupación, quien anteriormente había estado preso por protestar contra el proyecto de Moreno Valle de construir un parque.
Además de protestar en contra de la administración gubernamental del panista, también criticaron el gasolinazo y las reformas estructurales.
“Repudiamos la destrucción del patrimonio arqueológico, cultural, de nuestros usos y costumbres, realizadas por Rafael Moreno Valle, apoyado por sus lacayos Leoncio Paisano y José Juan Espinoza, presidentes municipales de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula”, acusaron.
“Con su supuesta modernización y dignificación de la zona arqueológica, cambiando las tierras de cultivo, pastos y plantas naturales por lajas de cemento, tepetate y grava. No importándole reprimir a los cholultecas con la cárcel por más de un año contra cuatro personas y 10 órdenes de aprehensión, siguiendo una firme en contra del maestro de la BUAP, Roberto Formaccio Ramírez”, acusaron en un comunicado.
Cabe señalar que desde 2014, los habitantes de las dos Cholulas, apoyados por académicos y especialistas en temas de arqueología, antropología e historia, comenzaron con un movimiento de resistencia ante el proyecto de Moreno Valle para la construcción un parque en los alrededores de la pirámide, esto a pesar de las advertencias de que dañarían los vestigios arqueológicos y se afectarían las tradiciones milenarias de esos pueblos.
Al final el proyecto no se concretó como se tenía pensado, aunque sí se construyó un “tren turístico” que de acuerdo con especialistas, dañó la base de la pirámide, y tuvo un costo de mil 166 millones de pesos.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación