Solamente para el pago de boletos de avión se destinaron 2.5 millones de pesos
Del total de recursos, al menos el 56 por ciento se destina únicamente al pago de salarios de cada uno de los 70 asesores con los que cuentan los nueve partidos políticos
A pesar de que algunas áreas gubernamentales han reducido sus gastos con la intención de ahorrar dinero, los partidos políticos no se han sumado a las medidas de austeridad, y además de ello, toman presupuesto de otros organismos para cubrir los gastos que ellos mismos deberían pagar.
Uno de estos gastos que son cubiertos por otra dependencia es el destinado a los representantes que tienen en el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes el año pasado recibieron 178 millones de pesos adicionales a los que deberían tener de acuerdo con el financiamiento público establecido en la ley.
Del total de estos recursos, más de la mitad, el 56 por ciento, se destinó al sueldo de los más de 70 asesores con los que cuentan los nueve partidos políticos en el INE, lo que equivale a 100 millones de pesos, misma cantidad que el Instituto paga por la renta de oficinas en la Ciudad de México.
De esto, 7.5 millones de pesos fueron para el pago de secretarias; 68 millones para Órganos de Vigilancia y 2.5 millones de pesos para cubrir los costos de boletos de avión y apoyos administrativos.
A pesar de esto, en ninguna norma oficial se establece que el INE deba otorgarles dinero por concepto de sueldos, salarios, honorarios, viáticos, pasajes y otros apoyos económicos como si se tratara de trabajadores del instituto.
Tan sólo en 2016, el PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Morena y Partido Encuentro Social (PES) recibieron 19 millones de pesos para cada uno, lo cual se repartió entre sus representantes, tanto del Poder Legislativo como de los órganos de vigilancia electoral.
En promedio, cada uno de los partidos gasta 11 millones de pesos al año en el pago de asesores, ya que cada uno de ellos recibe un millón 379 mil 545 pesos brutos anuales.
Algunos de los casos que más sobresalen es el del Panal, en donde en su nómina aparece en dos ocasiones Jaqueline Alarcón Rivera como asesor de representante de partido político “D”, con un sueldo bruto mensual de 90 mil 694 pesos y otro de 90 mil 608 pesos. Además, aparece su hermana Paloma Gabriela Alarcón Rivera, quien también cobra 90 mil 608 pesos mensuales y desempeña el mismo cargo.
Otro de los casos que resaltan es el de los asesores de Movimiento Ciudadano, David Noé Delgado Rivera y Nancy Yael Landa Guerrero, quienes incluso demandaron al INE porque no les quiso pagar más dinero por el concepto de productividad y eficiencia en diciembre pasado, a pesar de que en ningún lugar se indica que el Instituto esté obligado a realzar dicho pago.
Esta demanda fue resulta a favor del INE por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El trabajo que se supone que deben realizar estos asesores sólo se limita a la conformación del padrón electoral, la entrega de credenciales y opinar sobre la ubicación de los módulos de atención ciudadana, aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) no dice que por ello deban recibir recursos presupuestales.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación