México confirma asistencia a toma de protesta de Maduro
Ni Ebrard ni AMLO asistirán a la ceremonia; en su lugar será el encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela
El día de hoy se dio a conocer que el Gobierno de México aceptó la invitación para asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, evento que se celebrará el próximo jueves 10 de enero.
Sin embargo, no será el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones exteriores, quienes asistan a la ceremonia, sino Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela.
Así lo dio a conocer la actual administración a través de una carta enviada por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes, al Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.
Según detalla el diario Reforma, no será posible para Ebrard acudir al evento debido a que debe presidir la reunión anual de Embajadores y Cónsules, misma que se llevará a cabo del 7 al 11 de enero del presente año.
“Agradezco la amable invitación que el Gobierno de Venezuela tuvo a bien extender al Gobierno de México para que participe en la Ceremonia de Estado por la Toma de Posesión de Nicolás Maduro”, expresó Reyes.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mexico-no-firma-una-peticion-para-que-maduro-deje-el-poder/
Este anuncio se da en medio de la polémica por la firma de una declaración del Grupo Lima en donde se desconoce el Gobierno de Maduro, misma que México se negó a firmar pese a ser parte de este grupo.
Las críticas más duras han venido de parte de los partidos de oposición en México, quienes exigen al gobierno ponerse del lado de los venezolanos y no solapar la dictadura impuesta por Maduro.
“El régimen de Nicolás Maduro se sustenta en la falta de respeto a los más elementales derechos políticos y humanos. El pueblo venezolano debe ejercer a plenitud el derecho a la libre expresión, la libre manifestación, la libre asociación y, sobre todo, el derecho a disentir. Por ello el PRD deplora que la representación de nuestro país no haya sido solidaria con el pueblo venezolano y, sobre todo, con la unidad Latinoamericana que se ha venido construyendo a través del Grupo de Lima, cuyos integrantes se expresaron contra el gobierno de Nicolás Maduro”, planteó la dirigencia del PRD.
Otra de las críticas al actual gobierno de México vino luego de que se invitara a Nicolás Maduro a la toma de protesta de AMLO, en donde de igual forma se criticó la falta de solidaridad del nuevo gobierno con el pueblo de Venezuela.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/nicolas-maduro-llega-a-mexico-solo-asistira-a-la-comida-en-palacio-nacional/
Sé parte de la conversación