El periodista entregó una carpeta con estudios sobre el cubrebocas al subsecretario de Salud
El comunicador también fue regañado porque traía una mascarilla N-95, la cual se recomienda para uso clínico
Un periodista entregó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, una carpeta con estudios sobre el cubrebocas para que se la entregara al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Radio Fórmula, esto ocurrió el día de ayer durante la conferencia diaria sobre la epidemia del Covid-19 en Palacio Nacional. Sin embargo, el comunicador fue regañado por el doctor en Epidemiología ya que traía puesta una mascarilla N-95, la cual únicamente se recomienda para uso clínico.
“No imprima: generalmente ya están en electrónico (estos estudios). Le recomiendo no imprimir, hay que tratar de conservar el ambiente”.
“La mascarilla que usted trae es una N-95, generalmente se recomienda solamente para las personas que están en el campo clínico. Particularmente, en los procedimientos que generan aerosoles”, mencionó el funcionario de la Salud al reportero del diario Heraldo de México.
Le recomienda Hugo López Gatell a reportero de El Heraldo informarse viendo la conferencia de ayer sobre el uso de cubrebocas y le dice que el N95 que utiliza en la conferencia es para procedimientos quirúrgicos. También le pide que si va a presentar estudios no imprima. pic.twitter.com/H2G0hST9zW
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) July 30, 2020
En días pasados, el mandatario dijo que no está científicamente demostrado que los cubrebocas ayuden a mitigar la transmisión del coronavirus, pues de lo contrario, lo usaría.
“A mí, tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia. Y en los lugares donde sí es necesario o es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo”, argumentó López Obrador.
Mientras tanto, López- Gatell manifestó nuevamente que este insumo médico sí sirve como medida auxiliar, en conjunto con el lavado de manos y la sana distancia, para evitar contagios de coronavirus.
“En general, es un aditamento útil para disminuir significativamente la propagación de partículas a partir de la nariz y boca de algún infectante. Su uso comunitario masivo puede contribuir a disminuir la probabilidad de que una persona con potencial infectante contagie a otras. Y hay un elemento que es crucial, y es donde la evidencia científica tiene un área muy grande de ausencia de evidencia: el uso correcto versus el uso no correcto”, explicó el funcionario de la salud.
Sé parte de la conversación