El ganador del Premio Pulitzer reúne 20 años de trabajo en un solo libro
A casi 100 años de la fundación del New Yorker, la editorial Debate reúne los mejores artículos de su editor y director David Remnick, quien disecciona la mente de personajes como Vladimir Putin o Bruce Springsteen
Por Juventino Montelongo
Este próximo 21 de febrero la revista estadounidense The New Yorker cumplirá 92 años de haber sido fundada.
La publicación semanal especializada en ensayos, reportajes de investigación, críticas y ficción es una de las más leídas a nivel internacional gracias a la calidad de las plumas con las que cuenta, ya que aquí han publicado personajes como Woody Allen, Truman Capote, J. D. Salinger, John Cheever o Raymond Carver.
Varios de sus autores se han hecho acreedores a reconocimientos como el Premio Edgar Allan Poe a Mejor Artículo sobre Crimen Real, la Beca Guggenheim o el El Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro, o varios premios Pulitzer.
Entre los ganadores del Pulitzer se encuentra David Remnick, editor de la publicación desde hace 20 años.
Remnick ganó el Premio Pulitzer por su libro La tumba de Lenin, publicado en México por la editorial Debate, quienes también lanzaron su más reciente libro: Reportero.
Esta publicación es un compendio de los mejores artículos del periodista, seleccionados durante los últimos 20 años de su carrera, en él, el también editor explora desde diferentes ángulos a líderes políticos como Vladimir Putin o Tony Blair, pero también a escritores como Don DeLillo o Philip Roth o cantantes como Bruce Springsteen.
El periodista posee una manera muy particular de ir diseccionando el perfil y la mente de los personajes que va entrevistando, dándonos un “lado b” de cada uno de ellos gracias a una serie de datos, narraciones, anécdotas o comportamientos.
Un ejemplo de esto lo da en el capítulo “Una campaña del masoquismo”, donde habla de las dificultades por las que tuvo que pasar el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, para recuperar la confianza de sus votantes.
Remnick narra una escena incomodísima por la que tuvo que pasar Blair, en donde una pareja de niños conductores de un programa de entrevistas de corte sarcástico y un tanto ácido, comienza a soltarle preguntas como:
“Dirige usted todo un país. ¿Ha sido siempre así de mandón?”, “¿Cuando sus hijos se ponen impertinentes les dice ‘Cómo se atreven a hablarle así al Primer Ministro?” o “Mi padre dice que hay que estar loco para hacer su trabajo. ¿Usted está loco?”.
A lo que Blair trata de responder de la manera más calmada y evitando posibles conflictos con sus respuestas. Aunque claro, la incomodidad del exprimer ministro la percibimos gracias a la mirada de Remnick.
A pesar de que el libro reúne historias con más de dos décadas de distancia, estos perfiles no pierden actualidad, ya que en otro de ellos nos da un panorama general de líderes políticos que actualmente están en medio de la escena internacional, como Putin.
De él, por ejemplo, nos da a conocer su camino al poder desde los días de infancia, donde vivía en un sitio con condiciones más que desfavorables, rodeado de ratas y días de ocio al no asistir a la escuela, hasta su llegada a la presidencia de Rusia y la forma en la que pasó de ser espía de la KGB a llevar la cabeza de todo un país.
David Remnick
Editorial Debate
$299
Sé parte de la conversación