Líder supremacista blanco da entrevista a reportera hispana
El hecho de que la reportera tuviera un color de piel más oscura causó descontento entre los miembros del grupo racista
Desde el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, las agresiones por motivos raciales han aumentado, sobre todo en la población afroamericana, musulmana e hispana radicada en dicho país.
Los discursos del mandatario en contra de estas minorías podrían estar incendiando este tipo de actitudes entre algunos ciudadanos estadounidenses.
De acuerdo con una publicación de Univisión, en fechas recientes, un odio aparentemente dormido ha comenzado a mostrar el rostro más agresivo de quienes siguen las ideas del racismo, la xenofobia y el antisemitismo en EU.
Los grupos de supremacistas blancos, su forma de actuar y su ideología han despertado la curiosidad del mundo entero, que aunque no aplaude su actitud de intolerancia, sí desea obtener respuesta estas interrogantes.
https://www.youtube.com/watch?v=5-ZFlTt5H48&feature=youtu.be
En pos de ello, la presentadora del Noticiero Univision Edición Nocturna Ilia Calderón, decidió el pasado mes de julio viajar a Carolina del Norte para realizar una entrevista a Chris Barker, autodenominado ‘Mago imperial’ de una de las ramas del Ku Klux Klan en dicho estado, para hacerle una entrevista.
La reportera lo describió como uno de los mayores desafíos de su carrera, pues de acuerdo con el propio Barker, la comunicador era la primera persona afrodescendiente en pisar el área boscosa de 6 acres, donde regularmente se reúne el grupo supremacista.
El hecho de que la reportera tuviera un color de piel más oscura causó descontento entre los miembros del grupo supremacista, por lo que la entrevista se llevó a cabo en un ambiente tenso.
Aunque Univision aclaró que la grabación sería conducida por una periodista hispana “de color”, ellos pensaron que se trataba de mujer de piel clara, por lo que al conocer a Calderón se mostraron sorprendidos.
El encuentro se pactó para el 24 de julio, sin embargo los miembros del KKK no ofrecieron la dirección exacta, por lo que el equipo de grabación debió seguir los automóviles de dos mujeres de la secta quienes los guiaron hacia el bosque donde se encontraban Barker, su esposa Amanda y otros miembros del grupo.
La entrevista formaría parte de la edición especial “La boca del lobo” de Aquí y Ahora, que se transmitirá el próximo domingo 20 de agosto a las 10pm/9c por Univision.
El programa muestra la extrema violencia verbal por parte de Barker, quien lanzó insultos y llegó a amenazar a la entrevistadora con quemarla.
Los autodenominados “Leales caballeros blancos” del KKK, liderados por Barker, persiguen la supremacía blanca sobre todas las razas, y odian a los afrodescendientes, los judíos, los católicos y los inmigrantes.
Este grupo, participó en la marcha en Virginia el pasado 8 de julio, para protestar por el plan de remover la estatua del general confederado Robert E. Lee en un parque.
“Odio, rabia, un poco de desconcierto también, no se imaginaba quién era yo, cómo era yo, y lo primero que me dijo fue que era la primera persona negra que pisaba su propiedad”, describe Calderón.
Asegura que ella era consciente de que iba a haber insultos pero nunca se imaginó el nivel de agresión de parte de Barker, quien tiene un historial de problemas con la ley.
Las preguntas de Calderón sobre inmigración, el uso de violencia y las acusaciones de racismo y odio contra las minorías, fueron respondidas por el hombre con visible agresividad.
“Me enoja haberte visto, y a todos los de tu tipo que veo cada día… Para mí eres mongoloide”, se escucha decir al extremista en uno de los momentos de la entrevista, interrumpida varias veces por arranques de ira de Barker.
Poco después, aparecieron personas encapuchadas que prendieron fuego a una cruz, símbolo del rito que antecede a las reuniones del KKK.
Barker y su esposa explican que el número de aspirantes al grupo supremacista va en ascenso, aunque el proceso de investigación para ser aceptados sea más riguroso. Ellos cuantifican en miles los adeptos del colectivo de extrema derecha en el país, y aseguraron que hay una nueva generación que sigue sus ideas.
La entrevista fue trascendental para Ilia Calderón, quien asegura que nunca había experimentado una agresión personal tan profunda.
“Mi propósito principal era poder vivir esta experiencia y contarla, para que la gente trate de entender qué hay en la cabeza de ellos y sepan a lo que se pueden exponer, exponer allá afuera”, agrega.
La entrevista completa este domingo en la edición especial de Aquí y Ahora “En la boca del lobo”, a las 10pm/9c por Univision.
Sé parte de la conversación