Sólo se cuenta con una denuncia por desaparición
Las familias del resto de los desaparecido no han acudido ante las autoridades por temor
Diez jóvenes han sido reportados como desaparecidos en los municipios de Veracruz y Soledad de Doblado, en Veracruz durante las últimas horas.
Ocho de ellos fueron sustraídos violentamente entre el sábado y el domingo pasado en distintos puntos de Soledad de Doblado, mientras que los dos restantes fueron desaparecidos de la misma forma en el puerto.
Esto pese a que la semana pasado el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un operativo coordinado por la Marina Armada de México para luchar contra la delincuencia y para capturar a narcotraficantes locales.
Lo anterior luego de que el pasado 29 de septiembre desaparecieran Génesis Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo Arano, Octavio García Baruch y Andrés García Aguilar, los dos primeros alumnos de la UV, y los otros del ITVER.
Los jóvenes fueron privados de la libertad en diferentes puntos del puerto de Veracruz y Boca del Río, aparentemente por sujetos armados, apoyados por un taxi, esto de acuerdo con las investigaciones ministeriales.
Una semana después las autoridades recibieron el reporte de varias bolsas negras en cuyo interior contenían restos humanos, torsos, cabezas, brazos, manos, pies, estas estaban en un predio de Camarón de Tejeda, colindante con Soledad de Doblado.
Las víctimas quedaron identificadas como los alumnos de la UV y del Tecnológico de Veracruz.
Ls autoridades informaron que se acudió a la vivienda donde vivían algunos de esos chicos, y encontraron diversas dosis y drogas, así como señales de que se preparaban dosis para entregarlas al menudeo.
Octavio García Baruch, ya contaban con antecedentes por secuestro y portación ilegal de arma de fuego.
Luego de este caso, el lunes, familiares del joven Juan Ernesto Santos Morales, de 22 años, interpusieron la denuncia por su desaparición, ante la Fiscalía Segunda de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del puerto veracruzano.
En esa carpeta, señalaron que no se sabe nada del joven desde el domingo pasado. Su desaparición se dio en Soledad de Doblado, en la misma región donde encontraron las bolsas con los cadáveres desmembrados.
La familia indicó que se sabía que durante el domingo y sábado, se habían reportado otros siete jóvenes desaparecidos.
Hasta ahora, es la única denuncia de desaparición que se ha interpuesto, pues las otras siete familias no han procedido legalmente ante el temor.
Los otros dos chicos desaparecidos en Veracruz, son Marcos y Guillermo Armas, presuntamente hermanos de Alberto Armas, un estudiante de la Universidad Cristóbal Colón quien también se vio involucrado en el caso Génesis Urritia, por una cartulina que fue abandonada en la UCC con amenazas en su contra.
El Colectivo Solecito, señala que el estado de Veracruz se ha vuelto un peligro para los jóvenes, esto después del escándalo por cinco muchachos detenidos ilegalmente por la Policía en Tierra Blanca, para posteriormente entregarlos a la delincuencia, a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyos miembros les dieron muerte en un rancho.
Fuente: Blog Expediente
Sé parte de la conversación