El reporte al que hizo referencia Ochoa Reza no vincula a AMLO con desestabilidad económica
Tampoco menciona a Meade como alguien que pueda llevar a México a un esquema de certidumbre económica
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, manipuló el reporte Bank Of America Merril Lynch (BoFAML) para asegurar que si Andrés Manuel López Obrador, precandidato por Morena al gobierno de México, llega a la presidencia habrá devaluación y desempleo, así lo reveló el portal Animal Político por medio de un ejercicio de verificación.
De acuerdo con el sitio informativo, la depreciación a la que Ochoa Reza hizo referencia no se vinculó en ningún momento con un inestabilidad económica, crisis, desempleo o aumento en las tasas de interés derivadas de una posible victoria de López Obrador.
Además, en el informe nunca se hace referencia a las propuestas del Tabasqueño, ni se les calificó de autoritarias, como el dirigente priista aseguró que mencionaba dicho reporte.
Animal Político señaló que el reporte del BoFAML, al que Ochoa Reza hace referencia, se trata del LatAm FI & FX Strategy Viewpoint, publicado en diciembre de 2017. Dicha temática se aborda en la sección “MXN Peso Problems”, la cual está firmada por Claudio Irigoyen, Gabriel Tenorio y Carlos Capistran, y menciona:
“El peso reaccionará desde las primeras etapas de la carrera electoral (…) una victoria de AMLO causaría una depreciación de aproximadamente 10% frente a un tipo de cambio limpio”; y agrega: “esta predicción se basa en las pasadas elecciones”, en las que hubo “movimiento de mercado dependiendo de la posición de AMLO en las encuestas”.
Sin embargo, cabe resaltar que ese no es el último informe del BoFAML, ya que el más reciente se dio a conocer el pasado 11 de enero de 2018.
Detalló que la única frase del reporte donde se predice una devaluación es cuando Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank Of America Merryl Lynch México, explica las consecuencias del posible retiro de Estados Unidos del TLC.
“Esperamos una depreciación del 11% del peso mexicano si Estados Unidos, en un caso extremo, se retira del TLC (vemos un 25% de probabilidades que esto ocurra en marzo de 2018)”, señaló Capistrán.
El reportaje tampoco menciona en ningún momento que con una posible victoria de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia, México ingresaría a un esquema de creación de empleos, de certidumbre e inversiones”, cómo lo afirmo Ochoa Reza.
Sé parte de la conversación