Tras la difusión del video fueron llevados a otros penales
El interno que hizo la grabación y presentó a sus compañeros fue identificado como Francisco Javier Salamanca, procesado por el delito de robo
Después de que se dio a conocer que internos del penal de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, hacían transmisiones en vivo en Facebook, las autoridades de la cárcel informaron que los dos reos que salen en el video fueron trasladados a las prisiones de Chalco y Tlalnepantla, como una medida para evitar que se siga vulnerando la seguridad.
También llevaron a cabo un cateo para asegurar los celulares con los cuales hacían las transmisiones y con los que mantenían contacto con sus amigos. Además, están investigando quién o quiénes les permitieron ingresas estos dispositivos, los cuales están prohibidos en las cárceles.
El interno que hizo la grabación y presentó a sus compañeros fue identificado como Francisco Javier Salamanca, procesado por el delito de robo, mientras que el otro interno que sale con él es Luis Donatelo Bobadilla Coss.
Éste último sujeto está encarcelado por el delito de homicidio. De hecho su compañero de celda dice en la grabación que mató a su padrastro, y en tono de “broma” asegura que lo hizo “porque lo amaba y no sabía cómo decírselo”.
Vale la pena señalar que el pasado 22 de noviembre se dio a conocer que este sujeto había realizado al menos tres transmisiones en vivo mediante Facebook, solamente durante noviembre, según el diario El Universal, quien difundió uno de los videos.
“No manchen, es muy aburrido estar aquí. No sabía que existía esto del Facebook vivo pero pues ta chido, ¿no?”, asegura el reo, quien también presume estar en el “hotel más caro de México y el mundo”, desde el cual ya ha publicado 27 fotografías en su perfil para dar fe de cómo se vive en uno de los peores del Estado de México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El material anterior fue reunido por el periódico El Universal, quien comprobó que Facebook es utilizado por los prisioneros para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares.
Sé parte de la conversación