Los tres reos atravesaron cinco rejas y escaparon en un vehículo oficial
Peritos determinarán si los candados fueron violados o abiertos desde afuera
Los tres reos que se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ligados al Cártel de Sinaloa, atravesaron cinco rejas, las cuales tenían los candados abiertos, para llegar al patio del área de los Ingresos, donde los esperaba un vehículo oficial que los ayudó a fugarse, a las 07:30 horas cuando los custodios pasaron lista.
De acuerdo con información de fuentes consultadas, Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando González Meza y Yael Osuna Navarro, subieron al vehículo y escaparon por el área de Aduanas.
Lo anterior fue narrado por al menos tres custodios que confesaron haber ayudado a los reos, vinculados al Cártel de Sinaloa y cada uno con una orden de extradición a Estados Unidos. Por ello, los guardias fueron trasladados la noche de ayer a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), compartió El Universal.
Media hora después de la fuga, los custodios dieron aviso al subsecretario del sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, de inmediato se activaron los protocolos correspondientes, cerraron entradas y salidas, tanto del penal como del resto de los centros penitenciaros de la Ciudad de México.
Pasadas las 13:00 horas, la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez y Hazael Ruíz, informaron en conferencia de prensa sobre la evidente colusión de personal del Sistema Penitenciario con el escape de los tres reos, y la investigación de entre seis y 10 servidores públicos. Aseguraron que para lograr la fuga, tuvieron que pasar forzosamente por las cinco rejas para dirigirse a cualquier ruta.
Icela Rodríguez señaló que la investigación está a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México, pero advirtió que “si hay responsables de cualquier nivel habrá sanciones, esto no se va a quedar así (…), se va a investigar a fondo la evidente colusión que hay en este caso”.
Por su parte, el titular del penal precisó que peritos determinarán si los candados de las rejas fueron violados o abiertos desde afuera, ya que es la única forma de lograrlo.
Sé parte de la conversación