La ley establece que la señal de celulares debe ser bloqueada en las prisiones
“No manchen, es muy aburrido estar aquí. No sabía que existía esto del Facebook vivo pero pues ta’chido, ¿no?”
“¡Loco, saluda a la cámara! Este chavo mató a su padrastro, lo degolló, es verdad, salió en las noticias. Lo amaba y no sabía cómo decírselo”, dice un prisionero desde el interior del penal de Chiconautla, en el Estado de México, mientras señala a uno de sus compañeros.
Este prisionero ya ha realizado al menos otras tres transmisiones en vivo mediante Facebook, solamente durante noviembre, informa el diario El Universal, quien difundió uno de los videos.
“No manchen, es muy aburrido estar aquí. No sabía que existía esto del Facebook vivo pero pues ta chido, ¿no?”, asegura el reo, quien también presume estar en el “hotel más caro de México y el mundo”, desde el cual ya ha publicado 27 fotografías en su perfil para dar fe de cómo se vive en uno de los peores del Estado de México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El material anterior fue reunido por el periódico El Universal, quien comprobó que Facebook es utilizado por los prisioneros para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares.
La grabación fue publicada originalmente el 13 de noviembre, en la cual hace una presentación de las instalaciones del penal y presenta a sus compañeros de celda. También asegura que está a punto de salir del Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, conocido como Chiconautla, en Ecatepec.
“Ya me aburrí del face, pero pueden ver que sigo siendo el mismo. Ustedes disfruten su libertad porque a lo mejor aquí los podría estar viendo y no me gustaría”, dijo en vivo desde el interior de la cárcel.
El tráfico de celulares en las prisiones mexicanas es uno de los delitos más comunes, ya que son utilizados por los reos para cometer robos y extorsiones a las personas que están fuera de prisión.
Esto sucede pese a que el gobierno de México implementó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde supuestamente está establecido que todos las prisiones del país deben contar con sistemas de bloqueo de señal de celulares, para que los reos no tengan contacto con lo que pasa en el exterior.
De hecho, la misma ley señala que la señal tiene que ser interrumpida hasta 20 metros a la redonda del centro de detención.
“Roben, maten y hagan de todo. Pero no caigan a la cárcel porque se van a arrepentir”, diji el prisionero a través de su transmisión en Facebook.
Sé parte de la conversación