El Gobierno Socialdemócrata señaló que la propuesta fue totalmente ideada por Iordache
La ley propuesta despenaliza a algunos delitos de abuso de poder y de corrupción si no causan un daño mayor a los 44 mil euros, equivalente a poco más de un millón de pesos.
Hoy el ministro de Justicia de Rumanía, Florin Iordache, renunció a su cargo, después de que el Gobierno Socialdemócrata retirara un decreto que despenalizaba ciertos casos de corrupción, como los que no superaran el millón de pesos.
“He decidido adelantar mi dimisión de la función de ministro de Justicia”, comentó en una rueda de prensa, ya que el Gobierno Socialdemócrata lo hizo responsable por dicha norma que causó polémica.
“Desde que llegué al Ministerio de Justicia, me propuse efectuar todos los trámites legales para remediar una serie de problemas existentes y bastantes sensibles”, dijo Iordache, quien estaba en el cargo desde diciembre.
Ante esto, el ahora exministro regresará a su puesto como diputado parlamentario, en donde cumple su quinto mandato.
Por su parte, el primer ministro, Sorin Grindeanu comentó que ya había tomado la decisión sobre la destitución de Iordache, señalando que la idea de que un tecnócrata releve al ministro de Justicia es “muy buena”.
Cabe recordar que el gobierno del Partido Socialdemócrata aprobó una nueva ley que despenaliza a algunos delitos de abuso de poder y de corrupción si no causan un daño mayor a los 44 mil euros, equivalente a poco más de un millón de pesos.
Debido a este cambio, miles de personas salieron a las calles para protestar en contra de esta nueva medida, la cual fue aprobada mediante un decreto de urgencia, por lo que no pasó por el Parlamento. Ante ello, la Comisión Europea se mostró preocupada y dijo que esta nueva norma representan un retroceso.
Lee la nota completa en Huffington Post
Sé parte de la conversación