El volcán Popocatépetl y el volcán de Fuego hicieron erupción después del sismo
Expertos señalan que son hechos aislados, aunque la actividad volcánica se adelantó
El miércoles pasado el volcán Popocatépetl hizo erupción y sus cenizas se extendieron hacia Morelos, uno de los estados afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
De acuerdo con los expertos, la actividad volcánica que pronosticaban para dentro de dos meses se adelantó.
Al igual que en México, el volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala también registró actividad este jueves, por lo que en redes sociales circuló la información de que estas reacciones eran parte de un movimiento apocalíptico o el inicio de un desastre natural mayor.
El simólogo, David Hill, científico emérito del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) explicó a BBC Mundo que no existe nada inusual en la actividad volcánica o sísmica registrada en los meses previos.
El especialista considera que la actividad volcánica es algo muy común, siempre ha habido erupciones y sismos en diferentes partes del mundo, pero no significa que los procesos estén relacionados.
La diferencia es que ahora con el auge de las redes sociales se sabe lo que ocurre a distancia de inmediato y por esos se cree que hay coincidencia.
David Hill dirigió por más de 30 años el Observatorio Volcánico de Hawái, donde siempre observo erupciones y sismos en diferentes lugares del mundo, pero ninguno de ellos estaba relacionado.
Por su parte, el vulcanólogo Gustavo Chigna, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala coincide en que no hay nada atípico en la actividad registrada en el Popocatépetl y con el Volcán de Fuego.
El volcán de Fuego ha registrado 10 erupciones en lo que va de año, es algo que está ocurriendo cada 20 o 25 días. Aunque no se descarta que el sismo que sufrió México el 7 de septiembre en la zona sur haya influido en la erupción del volcán en Guatemala.
Los expertos coinciden en que no se puede dar una respuesta categórica sobre estos fenómenos sostienen, sin embargo, que los movimientos telúricos pueden provocar o adelantar la actividad volcánica e incluso, las erupciones.
Hugo Delgado, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, explicó en entrevista para BBC Mundo que un terremoto actúa sobre un volcán incrementando la presión haciendo que la lava salga por la superficie.
“Probablemente el sismo del 19 de septiembre haya actuado como un mecanismo disparador. La actividad volcánica ya estaba allí, el sismo solo la adelantó”, detalló.
Delgado reitera que solo los sismos potentes superiores a 9 grados de magnitud pueden influir o tener un impacto de gran relevancia en los volcanes cercanos.
Además aseguró que un sismo de este tipo podrías despertar la actividad de volcanes que lleven años dormidos o que los que estén activos intensifiquen su potencia.
Sé parte de la conversación