Reintegra es la única organización autorizada por el gobierno para dar cumplimiento legal a las sentencias de los adolescentes
Jóvenes con problemas de drogas, familiares o deserción escolar son apoyados mediante programas que logran generar un proyecto de vida positivo, tanto para ellos como para la sociedad
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Reitegra es una organización que lleva 34 años trabajando en la prevención del delito mediante programas en donde atienden tanto a niños, adolescentes y adultos en todo México, a quienes ayudan a construir un proyecto de vida positivo.
“Trabajamos en escuelas, trabajamos en apropiación de espacios públicos, tenemos talleres de capacitación laboral y técnica, tenemos talleres de arte, cultura y deporte, donde todos están enfocados al fortalecimiento de habilidades y capacidades”, comentó en entrevista para Mientras tanto en México, Jimena Cándado, directora general de Reintegra.
Ellos cuentan con varios programas, en donde uno de los que más destacan es el de Reinserción de adolescentes en conflicto con la ley, son jóvenes de 12 a 18 años que han cometido algún delito “y cumplen su medida legal con nosotros en lugar de con el gobierno del Distrito Federal, somos la única organización autorizada para dar cumplimiento legal y el 96 por ciento de nuestros jóvenes no vuelven a cometer un delito”.
¿Cómo funciona el convenio?
“Tenemos un convenio con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes y con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que en lugar que el adolescente cumpla su sentencia con el gobierno de la Ciudad de México la cumpla con nosotros”.
¿En qué consiste el programa de reinserción?
“Los chicos nos llegan por varias formas, una es que los jueces nos los manden directamente y la otra es que desde el Ministerio Público los busquen o ya sea que nosotros tengamos contacto con ellos en comunidad de diagnóstico y los ayudemos con toda la defensa jurídica”.
Antes de todo esto, Reintegra se encarga de realizar un diagnóstico, tanto para los jóvenes como para sus familias, ya que el trabajo se hace en conjunto con los adolescentes y al menos un familiar de ellos. Después de que el juez emita la sentencia, ellos se tienen que apegar a ello y según lo que haya dictaminado, comienzan a trabajar, ya sea que estén al cuidado de que no consuman drogas, de que regresen a la escuela o hacer una vigilancia familiar, por mencionar algunos aspectos con los que trabajan.
“Además trabajamos en todas las áreas de oportunidad que vemos en el diagnóstico, tanto con el adolescente como con la familia. Entonces se les hace un programa individualizado y a partir de ahí se trabaja con terapia individual, grupal y familiar”, informó Cándano.
Dentro del programa a los chicos les dan, si así lo desean, capacitación técnica, serigrafía, panadería y gastronomía, aunque si les interesan otros aspectos los canalizan mediante convenios que tienen con empresas o ellos mismos les pagan una beca para que puedan estudiar lo que quieran.
“La idea es ir generando un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo, que esté alejado del delito y la violencia y que el adolescente reconozca la conducta cometida, cuáles son los daños para la víctima, para ellos, para su familia, para su comunidad y para el país y cuáles son los riesgos de seguir por ese camino. Con eso planeamos un proyecto que sea positivo y que le ayude a cumplir sus sueños de una mejor manera”.
Los convenios los tienen con Cecaty y Cebetis, para los talleres, además cuentan con un tratamiento residencial de adicciones.
En el taller de serigrafía les dan capacitación laboral a los jóvenes, el cual también es productivo y con ello consiguen recursos para la fundación, además de poder contratarlos y que cuenten con un ingreso. Antes del terremoto del 19 de septiembre estuvieron trabajando en conjunto con la cadena de restaurantes Tok’s, en una campaña con la que buscan captar más fondos a través de termos hechos por los mismos adolescentes.
Los talleres tienen gran aceptación, señaló Cándano, “ya que hay quienes prefieren más los de deportes, las clases de teatro, por eso hay un gran abanico de posibilidades. Lo que buscamos es ofrecerles actividades para que cada uno pueda encontrar lo que le mueve, y todas están enfocadas al desarrollo de sus capacidades”.
Para finalizar, la directora general de Reintegra comentó que la clave para lograr el 96 por ciento de reinserción se da gracias a que trabajan en conjunto con la familia de los adolescentes, “eso es lo que nos ha hecho tener esta tasa de éxito, porque cambia un poco el entorno en el que está el adolescente. Muchas veces nos dicen que por qué no ponemos una casa y la respuesta es que si yo saco al adolescente de ese ambiente es más fácil mi chamba, pero al final del día ese joven va a regresar a ese mismo ambiente en donde la violencia y el delito está normalizado, yo lo que necesito enseñarle es qué herramientas tiene él para mantener un camino positivo aún en un ambiente negativo. Por eso es tan importante trabajar con la familia, para que ellos también sean un apoyo y con eso ir, poco a poco, transformando las comunidades”.
Uno de los ejes más importantes es la familia, recalcó Jimena Cándano.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación