Diversos países europeos cancelaron las conexiones aéreas con Reino Unido ante la propagación de la nueva cepa de Covid-19
Mientras varios países europeos bloquearon comunicaciones por tierra, mar y aire con Reino Unido para evitar la propagación del Covid-19 en el continente, España lo analiza y anunció que reforzará las pruebas PCR a pasajeros que provengan de dicha nación.
Italia, Austria, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Francia cancelaron las conexiones aéreas como medida de prevención ante la nueva cepa de este virus detectada en Inglaterra.
Tan solo el domingo fueron reportados 35 mil 928 nuevas infecciones por coronavirus, cifra que supone el máximo de contagios diarios desde que comenzó la pandemia, sin embargo, el número de víctimas mortales bajó en un día de 534 a 326.
“Teniendo en cuenta el nuevo riesgo sanitario, se suspenden todos los flujos de personas del Reino Unido hacia Francia durante 48 horas y para todos los medios de transporte”, anunció el primer ministro francés, Jean Castex.
Agregó que el objetivo con este margen de dos días es dar tiempo a “aclarar la situación sanitaria al otro lado del Canal de la Mancha” y buscar una “solución adecuada” para los ciudadanos franceses que están en el Reino Unido e intentar buscar una “respuesta común” a nivel europeo, informó El Periódico.
Por su parte, España no conexión aérea y decidió esperar a una respuesta “común” de la Unión europea. El presidente, Pedro Sánchez, anunció que reforzaría el “control de verificación de pruebas PCR”, en los aeropuertos y defenderá la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes de Reino Unido, “porque cualquier decisión debe ser común y evitar la unilateralidad”, detalló El País.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a sus miembros en Europa para “reforzar sus controles” frente a la nueva cepa.
“Hay varios estudios en marcha sobre la nueva cepa. Necesitamos comprender qué hace esta variante y cuáles son las implicaciones”, informó Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, quien agregó que esta variante se ha encontrado en Holanda, Dinamarca y Australia.
Una de las principales características de esta nueva cepa es la rápida propagación, esta fue detectada por primera vez en dos muestras tomadas en septiembre pasado en Kent y Londres.
A pesar de que las nuevas variantes son frecuentes desde que comenzó la pandemia de coronavirus, los resultados compartidos en noviembre de distintas arrojaron que ésta se trasmitía mucho más rápidamente que el virus original, lo cual preocupó a la comunidad científica que ahora señala que esta mutación puede ser un 70 por ciento más contagiosa.
Sé parte de la conversación