Cada vez son más personas las que deciden no vacunar a sus mascotas
Especialistas advierten que las vacunas son vitales para los animales, pues los ayudan a protegerse de enfermedades fatales
En Reino Unido cada vez son más personas antivacunas que deciden no vacunar a sus mascotas, un hecho que podría representar un problema de salud pública.
A través de un comunicado, varios veterinarios en colaboración con la organización benéfica de animales PDSA, explicaron lo siguiente:
“Millones de animales quedan desprotegidos y vulnerables a enfermedades potencialmente fatales como la gripe del gato, la enfermedad hemorrágica viral del conejo y el parvovirus, y tememos que el fenómeno antivacuna se esté propagando a los animales como una bomba en el tiempo para todas las mascotas”.
De acuerdo con un informe de PDSA Animal Wellbeing (PAW), de 5 mil 036 propietarios de perros, gatos y conejos en Gran Bretaña solo 66 por ciento aplicó a sus mascotas las vacunas primarias, en comparación con el 84 por ciento del 2016.
Asimismo, el informe señaló que aproximadamente un 32 por ciento de las mascotas no reciben sus refuerzos regulares, las cuales garantizan una protección a más largo plazo. En cifras, la disminución de 18 puntos porcentuales en solo tres años podría significar que más de 7 millones de mascotas ahora son vulnerables a infecciones.
Los especialistas refieren que esta caída coincide con el crecimiento del movimiento antivacunas, en el que algunos padres han demostrado su escepticismo respecto a la aplicación de vacunas para sus hijos.
Actualmente la “vacilación vacunal” fue incluida en la lista de las 10 principales amenazas para la salud mundial, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019.
“Los veterinarios están profundamente preocupados por el avance de los anti-vacuna en el cuidado de los animales. Nuestra encuesta encontró que el 98 por ciento de los veterinarios han sido cuestionados por los clientes sobre la necesidad de la vacuna….La vacunación es vital para proteger a las mascotas de enfermedades prevenibles y potencialmente fatales que pueden ser devastadoras para las familias”, declaró Daniella Dos Santos, vicepresidenta de la Asociación Veterinaria Británica.
“Las vacunas han ayudado a proteger a millones de mascotas de enfermedades graves. Si no se vacunan, corremos el riesgo de ver un aumento de enfermedades extremadamente desagradables y evitables que pueden causar un considerable sufrimiento y muerte de los animales”, agregó Sean Wensley, veterinario de PDSA.
Según la publicación de Gizmodo, los promotores de este movimiento deciden no vacunar a sus mascotas por varias razones, entre las que destacan porque se les hacen demasiado costosas y porque no las consideran necesarias, al argumentar que su mascota no ha estado en contacto con otros animales.
Sé parte de la conversación