Dejó sus últimas palabras por escrito
Pasó 20 años en la prisión de Allan B. Polunsky, en Livingston, Texas, hasta que apenas en agosto se estableció una fecha para la inyección letal
El mexicano Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado ayer en la Unidad Carcelaria de Wall, en Texas. Él había sido condenado a la pena capital por haber violado y asesinado a su prima hermana, Mayra Azucena Laguna, lo cual ocurrió en febrero de 1997.
Debido a esto pasó 20 años en la prisión de Allan B. Polunsky, en Livingston, Texas, hasta que apenas en agosto se estableció una fecha para la inyección letal.
Este ciudadano mexicano tenía 47 años y era originario de Irapuato, Guanajuato. Su ejecución había sido retrasada debido a que su defensa interpuso dos recursos de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para buscar aplazar la aplicación de la pena.
“Lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos que se cumpla el debido proceso hasta sus últimas instancias, por eso ahorita solicitamos a la Suprema Corte de Justicia que se revise la solicitud, que se realice una nueva prueba de ADN, como también una posible violación a los derechos civiles del señor Cárdenas, por parte de la Corte de Apelaciones Penales de Texas en la forma que decidió negar ese proceso”, comentó Jacob Prado, director de Atención a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Pese a ello, la Corte sentenció que la ejecución debía llevarse a cabo a las 9:30 de la noche.
Antes de ser ejecutado le preguntaron si quería decir unas últimas palabras, a lo cual se negó, aunque sí dejó una declaración por escrito en la que sólo expuso: “Regresaré por justicia”.
Su muerte fue declarada a las 10:26 de la noche. En la sala de ejecuciones solamente estuvieron presentes cinco periodistas, la abogada de Cárdenas Ramírez, Maurie Lavin y por parte de la víctima no asistió nadie.
Por su parte, la hermana de la víctima, Roxana Jones, comentó por escrito que Mayre es recordada con amor por toda la familia.”Las palabras no pueden describir el sentimiento tras conocerse la verdad y tener paz después de mucho dolor”, según informó El Universal.
Sé parte de la conversación