Se calculaba que en todo el año poco más de 4 mil connacionales optarían por la deportación voluntaria
Pero en tan sólo un mes más de mil regresaron al país
En lo que va del año, mil 165 mexicanos que se encontraban en juicio ante un tribunal migratorio de Estados Unidos decidieron volver voluntariamente, y con ello finalizar el proceso judicial de mutuo acuerdo con las autoridades de aquel país, informó el Centro de Registro de Accesos Trasnacionales de la Universidad de Syracuse (TRAC por sus siglas en inglés).
Esto significa que nuestro país está en el primer lugar de repatriaciones voluntarias; de hecho, de las dos mil 211 que ha habido en 2017 el 52.6% son de connacionales; de ahí se encuentran las de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, con 338, 196 y 176 respectivamente.
Los estados de la Unión Americana de donde hay más expulsados son Texas, California y Arizona, que suman 744 casos, es decir, el 63.8% del total.
En cuanto a las cortes locales, donde más se utilizó dicho recurso fue en Dallas, Texas, con 139 casos; seguida de Chicago, Illinois, con 130; y la de Los Ángeles, California, con 107 deportaciones voluntarias.
En la serie histórica del TRAC, las deportaciones voluntarias de mexicanos habían disminuído desde 2011, cuando alcanzaron su máximo histórico con 17 mil 313 solicitudes de este tipo ante tribunales migratorios de Estados Unidos. Desde entonces, el número decreció hasta posicionarse en cinco mil cuatro durante 2016.
La Universidad de Syracuse proyectó que este año la cifra se situaría en cuatro mil 660 de acuerdo a la disminución porcentual de los últimos años, pero no se ha considerado una posible alza en las detenciones de migrantes derivadas de las políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Aunque el reporte de la universidad estadounidense no detalla el origen de los mexicanos deportados voluntariamente, la Secretaría de Gobernación, a través de su Unidad de Política Migratoria, informó que el estado con mayor número de repatriados (voluntariamente o no) durante 2016 fue Michoacán con 22 mil 16, seguido de Guerrero con 21 mil 904.
De hecho, el año pasado el gobierno mexicano registró 219 mil 932 deportaciones de connacionales desde Estados Unidos, la mayoría ingresó por los estados de Baja California y Tamaulipas, es decir dos 121 mil 323 personas, equivalente a 55% del total.
El resto de las deportaciones se hicieron a través de los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Ciudad de México, este último del aeropuerto internacional Benito Juárez.
Fuente: Guruchirer
Sé parte de la conversación