Hace 10 años el hijo del ‘Chapo’ fue asesinado
Aunque su entonces esposa lleva años casada con otra persona, el estigma del gobierno federal aún la persigue
Frida Muñoz Román, exesposa de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, lleva años casada con Julio César Chávez Carrasco, pero ella y su hija todavía son perseguidas por la sospechas de las autoridades federales.
Tras la fuga de Guzmán Loera de un penal en julio de 2015, el gobierno mediante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó asegurar las cuentas bancarias de la nieta y exnuera de El Chapo, por creer que pudieran “prestar ayuda” al capo.
Fue hasta abril pasado cuando un Tribunal Colegiado de Mazatlán ratificó el desbloqueo de las cuentas en tres firmas bancarias.
El 22 de septiembre de 2015, cundo el gobierno intentaba dar con el paradero del ‘Chapo’, Frida Muñoz, quien fue esposa de Édgar Guzmán, asesinado el 8 de mayo de 2008 en Culiacán, interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito.
En la querella retomada por El Universal, Muñoz reclamó a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Unidad de Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Gobernación y a los bancos Scotiabank Inverlat, BanRegio y Banco del Bajío el aseguramiento de cuatro cuentas, tres a nombre de ella y cuatro a nombre de su hija, siendo la madre la titular.
Como respuesta, el juez de amparo dijo que la autoridad responsable no informó a las afectadas sobre el motivo para congelar las cuentas y dijo que no se podía presumir que con las cuentas se cometería algún ilícito.
“La lista de personas bloqueadas tiene la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos”, detalló.
Como conclusión, el juez otorgó la protección de la justicia federal a favor de Frida Muñoz Román y su hija.
Sé parte de la conversación