De nuevo la represión. Habitantes de Puebla acusan al gobierno del Estado de sembrar cargos para procesar a cuatro líderes indígenas que la tarde del martes encabezaron una protesta para impedir que se construya un parque temático sobre las ruinas arqueológicas de la localidad.
La madrugada del martes un grupo de granaderos montó un dispositivo para desalojar a los manifestantes que mantenían tomado el edificio de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula. Los detenidos fueron identificados como Adán Xicale, representante del movimiento, y su hijo Paul, además de Albino Tlachi Valencia y Primo Manuel.
Las inconformidades surgieron por la construcción de un parque en la zona arqueológica de Cholula -obra impulsada por las autoridades locales- . A decir de los manifestantes, se está cocinando una expropiación de los bienes nacionales para beneficio de unos cuantos particulares. El proyecto es conocido como la Plaza de las Siete Culturas.
En un comunicado el gobierno municipal de San Andrés Cholula señaló que mostró disposición al diálogo, pero que “ante la negativa de liberar las instalaciones municipales” se procedió a la detención de los dirigentes.
Los cuatro detenidos fueron consignados ayer al Penal de San Pedro Cholula. La abogada defensora, María Elena Tiro Hernández, aseguró que a los cuatros detenidos les han armado delitos inexistentes a través de declaraciones fabricadas por parte de los policías municipales.
Los cuatro cholultecas están siendo procesados por los delitos de despojo, ataques a las vías de comunicación, alteración del orden público y la seguridad del estado, motín y daño en propiedad ajena.
Los abogados denunciaron ante los medios de comunicación que los consignados han estado incomunicados, además de que han sido objeto de violaciones a sus derechos humanos.
Enviado por E. Maya el 8 de octubre.
Sé parte de la conversación