AMLO afirmó que se recibió un adelanto para la compra de la aeronave
El pasado mes de febrero el gobierno federal anunció que el avión se rifaría a través de la Lotería Nacional
Luego de 19 meses de permanecer en California, Estados Unidos, el avión presidencial José María Morelos y Pavón regresó a México, este miércoles.
Aunque no se ha concretado la venta de la aeronave, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se recibió un adelanto por la misma y por la que se presentaron 42 propuestas de potenciales compradores.
Cabe recordar que al final del sexenio del gobierno de Felipe Calderón se aprobó la compra del Boeing 787, cuyo valor se estableció en 750 millones de dólares, en julio de 2012.
Asimismo, se detalló que sólo había un prototipo, por lo que fue un avión único en el mundo, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargaría de la compra y operación, al considerar que el próximo presidente debería viajara seguro, debido a los anteriores fallecimientos de tres secretarios en accidentes aéreos.
Bonbras pagó por la aeronave 218 millones de dólares en noviembre de 2012, debido a que se incluyeron las modificaciones en ingeniería y estructura, refirió el portal Publimetro.
El avión arribó a México hasta el 2016, por lo que el entonces presidente Enrique Peña Nieto lo utilizó sólo dos años, en los que realizó 214 vuelos.
Por su parte, López Obrador desde su campaña anunció que vendería el avión, al que calificó del “palacio para los cielos” y que no viajaría nunca ahí.
A sólo días de sumir la presidencia, el tabasqueño mandó el avión José María Morelos y Pavón viajó al Aeropuerto de Logística en el sur de California, para facilitar la venta.
Desde entonces y hasta este momento, se conocieron algunas propuestas de compra, todas de particulares originarios de Estados Unidos.
Pero el hecho de que el avión se mantuviera detenido no significaba que se ahorraran en gastos, ya que la actual administración destinó alrededor de un millón 328 mil pesos mensuales, unos 16 millones de pesos durante 2019, para el mantenimiento de la nave.
Debido a este alargamiento en su compra, el pasado mes de febrero el gobierno federal anunció que el avión se rifaría a través de la Lotería Nacional y estableció el próximo 15 de septiembre para el sorteo, pero la pandemia de Covid-19 pone en duda su realización.
Para ello, se emitieron seis millones de billetes, con un costo de 500 pesos cada uno, de los que habría 100 ganadores, quienes obtendrían 100 premios de 20 millones de pesos, y con los recursos de la rifa se comprarían equipo médico para hospitales rurales.
Sé parte de la conversación