Con dicha negativa, acusan de violaciones a los derechos humanos
El Registro Civil se negó a registrar a la menor al argumentar que no podía asentar el nombre de Po’ “por tener un apóstrofe”
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) le pidió al Registro Civil del estado que respetara los derechos humanos de un bebé, oriundo de la Sierra Norte, a quien le negaron el derecho de registrar con el nombre de Po’, que en la lengua mixe significa Luna.
Por ello, el visitador general del órgano defensor, Juan Rodríguez Ramos comentó que al negarse a esto, el Registro Civil le estaría negando a la niña y a sus padres un derecho humano reconocido en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya finalidad es fijar la identidad de una persona en las relaciones sociales y ante el Estado.
Después de recibir la documentación remitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta defensoría inició con el expediente de queja DDHPO/620/(14)/OAX/2017 en el que el padre de la bebé reclamó probables violaciones a derechos humanos de su hija, esto después de que el oficial del registro, en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la zona indígena mixe, se negara a registrar a la menor al argumentar que no podía asentar el nombre de Po’ “por tener un apóstrofe”.
El padre de la niña dijo que eligieron ese nombre por ser de origen mixe, además de que para él y su familia significa el reconocimiento y preservación de su lengua materna.
Otro de los puntos por los cuales urge que la menor quede registrada es para poder afiliarla al ISSSTE y con ello le sean otorgados servicios de salud esenciales, como la aplicación de vacunas y seguimiento médico, comentó Rodríguez Ramos.
Debido a esto, el visitador dijo que le solicitó a la dirección general del Registro Civil instruir a su personal involucrado para que, en un plazo de ocho días hábiles, rinda un informe detallado y completo sobre los actos constitutivos de la queja, a efecto de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.
Para finalizar, el visitador advirtió que “la falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado en su presentación, tendrá el efecto de que, en relación con el trámite de la queja, se tengan por ciertos los hechos materia de la misma”.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación