Artemisa Belmonte Ibarra desapareció en 2011 en el municipio de Cuauhtémoc. Cinco años después aún se desconoce su paradero. No obstante, el PRI asegura que se registró en sus filas como militante el 1 de enero de 2014.
“Que alguien del PRI me diga dónde encontraron a mi mamá que se afilió en el 2014… 3 años después de ser desaparecida por el crimen organizado en Chihuahua. Esto es la peor falta de respeto que he vivido yo y la memoria de mi mamá. Esto es el colmo del abuso y del cinismo”, escribió indignada la hija de Artemisa Belmonte en su cuenta de Facebook.
Cuando desapareció, Artemisa tenía 30 años de edad y buscaba a su hermano Aristófanes, un promotor de palenque de 66 años. La mujer se unió en 2011 a la primera Caravana del Consuelo encabezada por el poeta Javier Sicilia.
El 29 de julio de ese mismo año desapareció en Cuauhtémoc su sobrino Mario Alberto Ibarra, y el 12 de agosto Artemisa fue privada de la libertad con dos de sus hermanos.
Pero el de Artemisa no es el único caso de afiliación forzada en las filas del PRI. El aspirante a candidato independiente, José Luis ‘Chacho’ Barraza, denunció que el Revolucionario Institucional lo tiene en el padrón de militantes, aunque él no lo sea.
En días pasados, en columnas políticas de medios de comunicación cercanos al gobierno estatal se incluyeron los nombres de diputados locales del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC), así como de empresarios sin partido, en la lista de ciudadanos que supuestamente apoyaron el registro como candidato independiente de Barraza.
Sin embargo, los legisladores Gloria Porras y Fernando Reyes, del PRI y MC, respectivamente, negaron públicamente ese apoyo.
En respuesta, el presidente del PRI estatal, Guillermo Dowell, exigió una explicación de Barraza y le advirtió que podía perder el registro por esa “irregularidad”.
Barraza negó que los nombres dados a conocer estén incluidos en las listas de apoyo a su candidatura, y señaló que es el PRI el que ha afiliado a muchas personas sin su consentimiento.
“El PRI empezó un golpeteo sin sustento que se les revertirá con su falta de credibilidad. No tienen ningún elemento para dudar de la veracidad de las firmas que hemos presentado para solicitar el registro como candidato a gobernador por la vía independiente, pero sobre todo, no tiene ninguna calidad moral para hacer reclamo alguno, y es muy evidente que se trata de acusaciones completamente falsas”, subrayó Barraza.
Y a Dowell le respondió que es fácil demostrar los señalamientos sobre las firmas recabadas, pero no lo han hecho, dijo, porque legalmente no hay manera de conocer la identidad de las personas que signaron para respaldar su aspiración a la candidatura independiente.
Con esa información falsa, agregó, el PRI pretende confundir, porque en caso de haber accedido a la identidad de las personas que firmaron, es necesario que revele quién le filtró la información.
“El propio secretario ejecutivo del IEE (Instituto Estatal Electoral), Guillermo Sierra, confirmó por medio de nuestro representante ante dicho organismo que de su parte no han dado a conocer la identidad de ninguna persona de las que dieron su firma de apoyo al registro de ‘Chacho’ Barraza, ni puede hacerlo”, advirtió.
Luego arremetió contra quienes cuestionaron las supuestas firmas “sembradas” a su favor, y dijo que del puñado de personas que ocupan algún cargo de relevancia en el PRI y que se han quejado de que su firma aparece en la lista de las personas que lo apoyan, no lo pueden comprobar.
“Podemos negar de manera contundente que alguno de ellos, en lo que respecta a nombres y apellidos que proporcionaron a los medios, aparezca en dichas listas que han sido revisadas concienzudamente”.
Agregó: “Si el PRI y su presidente estatal quieren hablar de un tema muy delicado, como lo es incorporar a un padrón a personas sin su consentimiento, ya se han tardado mucho tiempo para que expliquen cómo es que en su padrón de militantes o afiliados, que es público, aparecen nombres de personas que nunca han dado su consentimiento para ello”.
En esa lista de personas afiliadas al PRI sin su consentimiento se encuentra el mismo Barraza y líderes de diferentes partidos políticos, así como ciudadanos sin partido, por lo que Dowell, subrayó, evidenció la ilegalidad de su propio partido con una acusación tan temeraria y sin fundamento.
Barraza dijo que cualquier persona puede verificar en la página http://pri.org.mx/JuntosHacemosMas/NuestroPartido/Miembrosafiliados.aspx la ilegalidad cometida por el PRI al incluir a cientos de miles de personas sin su consentimiento en la lista de afiliados a ese partido.
“Serán muchos los sorprendidos al verse en dicho listado sin haber manifestado su autorización para ello. Está llegando el momento de enseñarles a respetar la voluntad ciudadana, un tema que han ignorado desde siempre”.
Muchas personas que nunca se han afiliado al PRI siguieron el consejo de Barraza, y al consultar las listas de militantes de ese partido encontraron su nombre. Tras ello crearon en Facebook la página “Bájate del PRI”, que en cinco horas recibió una cascada de denuncias de personas que figuran en el padrón priista.
La tarde de ayer el PRI inhabilitó la página, por lo que la lista ya no puede ser consultada.
***
Hace un año el Partido Acción Nacional (PAN) denunció y presentó quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque alrededor de 3 mil panistas se encontraban en el padrón del PRI sin su consentimiento, entre ellos el coordinador de la bancada en el Congreso local, César Jáuregui Moreno; la exsenadora María Teresa Ortuño, y el exgobernador Francisco Barrio Terrazas.
La anestesióloga y abogada Olga Ponce denunció ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) no resolvió su situación después de la denuncia que hizo el año pasado por aparecer en las listas del PRI sin su consentimiento.
“No acudan al INE porque no les resolverán el problema como deberían. Les dirán que tienen que ir a darse de baja al PRI directamente (…) Definitivamente procedería una acción legal, una denuncia y un amparo colectivo”, apuntó.
Por su parte, el vocal ejecutivo del organismo electoral, Alejandro Sherman Leañó, destacó que cuando los panistas presentaron la denuncia, les dijeron que se resolvería hasta que pasara el proceso electoral del año anterior.
Hace un año los dirigentes priistas argumentaron que los afiliados sin consentimiento eran “casos del pasado, de la década de los 90, cuando se afiliaba a quienes acudían a eventos y se registraban”, sin embargo, en 2014 afiliaron por la fuerza a decenas de ciudadanos.
Fuente: Proceso
También te interesará:
¿Es cara la gasolina en México?
Sé parte de la conversación