El regidor panista está acusado de 10 cargos estatales y se prevé que hayan más
Luis Torres Santillán está ligado a Fernando Beltrán Rendón, concesionario del Gobierno del Estado
Más de mil 774 millones de pesos en obras públicas en Baja California han sido o serán ejercidas por tres empresas, las cuales están relacionadas entre sí, además de estar vinculadas con Fernando Beltrán Rendón, concesionario del Gobierno del Estado y amigo cercano del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y del secretario de Finanzas, Antonio Valladolid.
De acuerdo con información recopilada por el semanario Zeta, este monto es superior incluso al dinero que ejercerá la Procuraduría General de Justicia del Estado en todo el año que viene, mil 675 millones de pesos, uno de los ramos con mayor presupuesto.
Todo esto sale a flote después de la detención de Luis Torres Santillán, regidor del PAN en Tijuana y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el cual fue arrestado el pasado 16 de este mes en Estados Unidos acusado de lavado de dinero tras una investigación de la DEA (Agencia Anti Drogas) y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Además de Torres Santillán, otro grupo de personas es acusada por los mismos delitos, entre ellos su esposa y el hijo del expresidente de la Coparmex, señalados por la operación ilegal con dinero de procedencia ilícita para la operación de actividades legales.
Sobre el regidor panista caen 10 cargos estatales por lavado de dinero, pero se prevé que estos puedan ser más, incluso algunos de ellos podrían ser federales.
La relación entre el regidor y el concesionario del gobierno estatal va más allá de su parentesco familiar, al estar casados con hermanas, ya que un documento inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado señalan a Torres como el apoderado legal de Beltrán Rendón, al tener “poder general para pleitos y cobranzas, para actos de administración y para actos de dominio”.
Por su parte, Beltrán Rendón, conocido por ser promotor del box, también está ligado a empresas que manejan recursos mucho mayores, los cuales fueron asignados por el gobernador del estado, Francisco Vega.
Un ejemplo de ello es la concesión por 30 años para operar la Vía Corta Tijuana-Tecate, un ferrocarril entre las dos ciudades que se prevé crezca al cruce hacia Estados Unidos. Esta adjudicación se realizó de manera directa, sin licitación pública, a la empresa Baja California Railroad, propiedad de Fernando Beltrán, en la cual se aplicarán 200 millones de pesos.
Estos son sólo algunos ejemplos de las concesiones, inversiones y adjudicaciones en donde se han visto involucrados el regidor, el concesionario y el gobernador del estado.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación