Este género musical podría no ser recomendable para los pequeños
“El reggaeton angustia a los niños”, afirma la psicóloga infantil Daniela Muñoz en entrevista para la agencia Efe.
La especialista señala que la música debe promover el aprendizaje en los niños, sobre todo si se encuentran en una etapa escolar.
Sin embargo, cuando los padres utilizan la música sin un objetivo formativo pueden exponerlos a un tipo de abuso que provoca en ellos un desarrollo “precoz e inadecuado”.
Daniela Muñoz considera que los adultos deben respetar el desarrollo de físico y emocional de los niños, pero al exponerlos a música hipersexualizada provoca trastornos.
El reggaeton propone modelos de éxito basados en atributos físicos que muchas veces, al ser inalcanzables, ocasionan ansiedad no solo en niños, sino también en adultos.
Los niños de entre 2 y 7 años de edad no tienen la capacidad de manipular e interpretar la información de las canciones, determinando si es favorable o no para ellos.
Sin embargo, cuando tienen entre 7 y 12 años, los niños comienzan a entender de otra forma la letra con ayuda de un adulto.
Después de los 12 años, los niños ya comprenden que el reggaeton corresponde a una expresión artística y personal dirigida a un público definido.
Muñoz concluye que el problema no es el reggaeton, sino el que no se respeten los problemas formativos de los niños, ya que cualquier tipo de música puede influir o debe se ser contemplado según la etapa de desarrollo psicológico de los más pequeños.
Lee la nota completa en Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación