La industria refresquera destina millones de dólares en Estados Unidos para limpiar su imagen.
Un reportaje publicado por El País señala que la industria de los refrescos está en una situación por la que pasaron las productoras de cigarros hace décadas.
El mundo pasa por una epidemia de obesidad y una de las principales causas es el consumo desmedido de azúcar.
Se ha comprobado que una lata de refresco contiene 40 gramos de azúcar, casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Tanto en México como en otros países, se acordó como medida ante el creciente consumo de refrescos, crear impuestos para estas bebidas, pero hay otros que quieren agregar mensajes de alerta como los que se encuentran en las cajetillas de cigarros.
Sin embargo, la industria se ha propuesto limpiar su imagen con un presupuesto millonario, tal como lo demostró un estudio que detalla cómo los principales productores de refrescos de cola a nivel mundial, Coca-Cola y PepsiCo, invirtieron en 96 organizaciones de Estados Unidos.
Estas organizaciones tienen un papel importante en la promoción de mensajes para adoptar hábitos saludables entre la población, apoyan la lucha contra la obesidad y la diabetes , enfermedades que son generadas por el consumo de azúcar. Entre las beneficiadas figuran la Asociación de Diabetes de Estados Unidos, la fundación de investigación de la diabetes Juvenil y la sociedad Americana de Cáncer.
La lista la completa la Universidad de Harvard, la de Washington y la de Georgia.
Hay casos singulares como el de la Ong Save The Children, quien declaró que dejó de apoyar el impuesto a los refrescos en el 2010 luego de recibir más de 5 millones de dólares por parte de Coca-cola y PepsiCo.
El estudio explica que el financiamiento tenía como objetivo disminuir las críticas hacia los refrescos y disminuir el apoyo que tiene las leyes que limitan el consumo de sus productos.
Daniel Aaron, Investigador de la Universidad de Boston y coautor del estudio explica: “nos hemos centrado solo en organizaciones que operan en EE UU a nivel de todo el país, así que el número de entidades que reciben fondos de estas dos empresas en todo el mundo debe ser mucho más alto, de cientos o incluso miles”.
La investigación subrayó los casos contrarios como los de la Academia de Dietética y nutrición, la Academia de Pedriatría en Estados Unidos y otras organizaciones que rechazaron recibir losfondos por parte de Coca-Cola.
Al final de las investigaciones correspondientes, el estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine concluye que entre 2011 y 2014, Coca-Cola destinó más de seis millones de dólares anuales en el pago de este tipo de apoyos. Por otro lado, se demostró que PepsiCo usó tres millones de dólares para el financiamiento de las organizaciones y la Asociación de Bebidas de EE UU, un millón, según el estudio.
Fuente: El País
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