Mientras que Banxico espera un crecimiento del 3.3% para el próximo año, el país vive otra decepción…Y ya van miles…
La combinación de ajuste fiscal y monetario dañará el crecimiento del país, dice el diario
La economía mexicana podría frenarse y deslizarse hacia una rebaja de la calificación de crédito, afirmó el diario Financial Times en una reciente publicación.
Esto podría suceder como consecuencia de la falta de crecimiento, el aumento de la deuda y la decepción de las reformas estructurales. Es en estas últimas que “reside la gran decepción de las reformas estructurales promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que hasta ahora, no han servido para impulsar la economía como se tenía previsto”.
Prueba de ello son la cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) según las cuales la economía se contrajo 0.2% en el segundo trimestre, su primera baja en 12 trimestres, sobre una base anual donde México creció sólo 1.5%, muy lejos del 4% que prometían las reformas.
El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio la tasa de interés en un nivel de 4.25% pasado 11 de agosto. Sin embargo, anunció que seguiría muy de cerca la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en particular del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.
Banxico espera un crecimiento del 3.3% para el próximo año, pero la disminución del crecimiento es probable que perjudique los ingresos fiscales y haga la consolidación fiscal de la administración aún más difícil, aseguró Financial Times.
Por su parte el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se ha comprometido a lograr un superávit presupuestario primario para 2017, pero la combinación de ajuste fiscal y monetaria dañará el crecimiento, advirtió el diario especializado en negocios.
El Financial Times indicó que la economía mexicana podría repuntar si el gobierno se moderniza, aunque “es tentador decir que las cosas sólo pueden mejorar en algún momento”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación