Entrevista con Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación
Pese a la serie de promesas hechas por el gobierno federal, los pocos cambios que se han visto sólo representan un abismo de lo que se prometió con esta reforma
Por Juventino Montelongo
La Reforma en Telecomunicaciones forma parte de las 11 reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto con el amparo del PRI, PAN, PRD y el Verde Ecologista.
Esta reforma es una de las más importantes, como la Energética, Educativa o la Anticorrupción, con las cuales se esperaba generar cambios positivos para los mexicanos, al contar con más empleos, mejor acceso a Internet o precios más bajos en luz, gas y gasolina.
Entre las principales promesas de la Reforma en Telecomunicaciones, está incrementar la competencia en televisión abierta y restringida, fomentar la libertad de expresión e información, además de garantizar el derecho a información “veraz, plural y oportuna”, el derecho de “buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole”, o garantizar que la población pueda integrarse a la “sociedad de la información y el conocimiento”.
Prometen pluralidad y entran los mismos conductores de siempre
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, había asegurado que con las nuevas cadenas de televisión se incrementaría la competencia y pluralidad en la televisión mexicana, sin embargo, de las dos cadenas que preveían abrir, sólo lograron concretar una: Grupo Imagen.
“Todavía falta mucho más como para poder generar un clima de mucho mayor competencia en radio y televisión”, dijo en entrevista para Mientras tanto en México, el analista de medios, académico y columnista de SinEmbargo, Gabriel Sosa Plata.
Dicha “pluralidad” queda a deber cuando los nuevos rostros de esta televisora son viejos conocidos, como Ciro Gómez Leyva, quien es el encargado de conducir el noticiero nocturno, pero aún continúa trabajando para Radio Fórmula, propietaria de Televisa.
Pese a esto, no es el único que conduce en Televisa y que ahora está al frente de diferentes programas de Grupo Imagen. Entre ellos también está Javier Alarcón, quien trabajó para la empresa de Emilio Azcárraga Jean por casi 30 años, cubriendo diferentes eventos deportivos y posteriormente siendo el titular de programas relacionados con futbol, beisbol, box o automovilismo.
Sobre sale que esta nueva cadena televisiva ha integrado a exconductores de TV Azteca, como David Páramo, encargado de hablar de economía y finanzas; Ana María Alvarado, conductora que habla del mundo de la farándula y espectáculos; o Carlos Arenas y Mauricio Barcelata, quienes se han dedicado a conducir diferentes programas matutinos, entre otros más, como diversos periodistas de Excélsior.
A la Reforma en Telecomunicaciones le queda un largo camino que recorrer
Sosa Plata asegura que esta reforma sólo representa la piedra inicial de un proyecto que, pese a sus cuatro años de camino, aún le falta mucho por recorrer.
“Es poco tiempo para generar un sector mucho más competitivo. Esta reforma ha tenido ciertos claroscuros, entre los puntos positivos podríamos decir que al menos tenemos un competidor más de televisión”, dijo Sosa Plata.
Para el analista de medios uno de los logros que vale la pena destacar es la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que todo lo manejaba el gobierno federal, con lo cual le quitan “un brazo de control político y económico que tuvo durante décadas y que ahora está en manos del órgano autónomo”.
Más retos a cuatro años de la Reforma en Telecomunicaciones
El columnista del portal de noticias SinEmbargo, aseguró que a cuatro años de la reforma, en el ámbito de las telecomunicaciones es donde existen uno de los mayores retos.
“La estructura altamente concentrada que tenemos en telefonía fija, en telefonía móvil, y lo que son servicios de internet, ha estado prácticamente intacto, es decir, América Móvil (propiedad de Carlos Slim) ha disminuido muy poco su participación en términos porcentuales”.
En contraste, los servicios de telefonía han disminuido sus tarifas a los usuarios, recalcó Sosa Plata, “y esto forma parte de este clima de competencia que se ha tratado de incentivar en estos años”.
Uno de los grandes pendientes: el derecho de las audiencias
A pesar de que los derechos de las audiencias se reconocieron legalmente y fueron mencionados en la Constitución, “hoy nos encontramos con una parálisis regulatoria por los intereses que tenemos, como para que no avance este tema”, aseguró Sosa Plata.
“Han querido obstaculizar un empoderamiento de las audiencias para reclamar sus derechos. Entonces es una de la partes más vulnerables que tenemos de esta reforma, a los cuatro años de su aprobación, y ha sido una lucha desigual, porque aquí se ha metido la industria, el propio gobierno federal y el Poder Legislativo en contra de uno de los avances más importantes, que es el reconocimiento de los derechos de las audiencias”.
Esto contrasta con lo que se ha logrado respecto a los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, donde incluso existe una subprocuraduría en la Profeco encargada de defender a los consumidores, “pero no así en el tema de las audiencias, donde incluso hay iniciativas que buscan revertir los avances que ya se tenían en la ley”.
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