Varias críticas se han sumado al descuerdo de esta iniciativa de reforma a la Ley del Banxico
Jonathan Heath, subgobernador del Bando de México (Banxico), criticó las reformas que facultan al organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos.
“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas de ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC de EU (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos)”, comentó en su cuenta de Twitter.
La empresa a la que hace alusión, sin nombrarla, es TV Azteca, del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien ha defendido esta reforma.
“Lejos de vulnerar el mandato de Banco de México, esta reforma lo hace más robusto mientras apoya el poder adquisitivo de la población más vulnerable”, escribió en contraparte el empresario en una columna publicada en el diario El Economista.
Por su parte Gerardo Esquivel, otro subgobernador de Banxico, lamentó que se hayan aprobado estas reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que vulneran su autonomía.
También Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, advirtió que si la Cámara de Diputados aprueba esta iniciativa afectará seriamente el balance del banco central.
“La moneda extranjera en efectivo que el Banxico quedó obligado a adquirir, no cumplirá con las condiciones económicas para formar para de la reserva de activos internacionales, es decir, no sirve de reserva internacional”, insistió.
¿Cómo beneficiaría a Banco Azteca?
La reforma obligaría a Banxico a comprar monedas extranjeras que los bancos comerciales no pueden devolver a su país de origen.
Sin embargo, la institución aseguró que no existe una acumulación de excedentes en dólares como plantea la reforma aprobada por el Senado.
“La acumulación de excedentes de efectivo en moneda extranjera en los últimos años ha sido reducida y la gran mayoría de las instituciones ha podido colocar directamente entre sus usuarios y clientes las cantidades captadas en el país o bien, exportarlas a los países de origen, a través de los contratos de corresponsalía que mantienen con entidades del exterior”, explicó en un comunicado.
No obstante Banco Azteca y Banco Coppel no tienen corresponsales bancarios en Estados Unidos, por lo que no pueden enviar sus excedentes de dólares al extranjero.
Con la reforma, Banco Azteca, uno de los principales receptores de remesas que migrantes mexicanos envían, se vería beneficiado pues Banxico estaría obligado a comprarle los dólares que no puede regresar a EU.
En el caso de Coppel, su recepción de divisas es menor a la del banco de Salinas Pliego.
Bancos alerta por reforma
La Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) pone en riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano y es innecesaria para México.
Por ello instó a discutir el tema y enriquecer la propuesta legislativa, donde se atiendan todas las voces y planteamientos existentes, entre ellas, los del instituto central.
“La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta Asociación incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México, a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo”, manifestó.
La AMB agregó que esta medida podría comprometer la integridad de las reservas nacionales de México y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. También resaltó que la solidez del sistema financiero mexicano es uno de los pilares más importantes que sostienen la estabilidad macroeconómica del país.
“Obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque estas provengan de instituciones del propio sistema financiero, atenta contra su autonomía”, aseguró.
Una ley así provocaría un impacto negativo en las operaciones financieras que se realizan en el exterior, como el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, entre ellas el Gobierno federal, así como la custodia de activos internacionales.
Sé parte de la conversación