La manifestación consideró que la refinería es viable en desarrollo social
En la versión pública del estudio no se dio a conocer el costo estimado del proyecto tanto en pesos como en dólares
La nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, tendrá diversos impactos ambientales que se controlarán y se mitigarán, así lo aseguró la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo Ambiental.
El documento fue elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y publicado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
“En el aspecto ambiental, cabe señalar que, aunque el desarrollo del proyecto provocará afectaciones moderadas al ambiente, estas serán controladas, mitigadas o compensadas mediante diferentes sistemas de control ambiental, programas de manejo y de rescate y reubicación de fauna, así como programas de reforestación”, señaló.
La manifestación de impacto ambiental también consideró que la refinería de Dos Bocas es viable en desarrollo social, “se considera una alternativa viable para impulsar el desarrollo económico y social de la región”.
“Por lo que se esperan que las afectaciones se reduzcan y contribuyan a mejorar la calidad del sistema ambiental a través de la producción de combustibles limpios”, aseguró al respecto el IMP.
“La configuración de la RDB (Refinería de Dos Bocas) se definió con equipos, plantas y sistemas de seguridad que cumplan con las normas de emisión, eficiencia energética y de seguridad en la operación, básicas para reducir las emisiones de gases y partículas tóxicas a la atmósfera”, indicó el documento.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/abren-convocatoria-para-trabajar-en-refineria-de-dos-bocas-tabasco/
Cabe destacar que en la versión pública del estudio no se dio a conocer el costo estimado del proyecto tanto en pesos como en dólares, ni la matriz de identificación de impactos.
No obstante, también se enfatizó que en la fase de preparación del terreno existen dos impactos negativos catalogados como “severos”.
Al anterior, se suma uno más de este tipo en la fase de operación y mantenimiento del proyecto petrolero previsto para empiece a producir gasolinas en mayo de 2022, con un costo de ocho mil millones de dólares.
La obra será construida por Petróleos Mexicanos (Pemex) en coordinación de la Secretaría de Energía, informó El Financiero.
Sé parte de la conversación