Trabajar menos días aumenta la productividad de las empresas
Especialistas aseguran que trabajar menos mejoraría la calidad de vida física y emocional de los empleados
¿Te imaginas que en vez de tener unos cuantos días feriados en el año pudieras gozar de tres días en un fin de semana?
Esta idea no solo te brindaría un día extra de diversión, sino que también mejoraría el medioambiente y la economía.
Especialistas señalan que trabajar menos aumenta la productividad de las empresas y reduce el consumo de energía. Por ejemplo si Estados Unidos siguiera el patrón de horas de trabajo de los europeos que es de 40 horas a la semana, tendría una reducción de 20% en el consumo de energía, en emisiones de carbono y por consiguiente detendría el calentamiento global.
La reducción de la jornada laboral es una buena medida tanto para aumentar la productividad de las empresas como la disminución de contaminantes en una nación.
En el 2007 en Estados Unidos, el estado de Utah, rediseñó las semanas laborales, extendiendo las horas de lunes a jueves para descansar los viernes. Sin embargo para el año 2011, esta medida se eliminó debido a que los residentes del estado no tenían acceso a servicios los viernes.
Trabajar menos días mejoraría la calidad de vida física y emocional los empleados
De acuerdo con el profesor Jhon Asthon, expresidente de la Facultad de Salud Pública de Reino Unido, el estrés que sufren las personas y las ausencias por enfermedades relacionadas con el trabajo son realmente un problema de salud.
Por lo que tres días de fin de semana nos darían la oportunidad de pasar más tiempo con la familia, con amigos y con la comunidad.
Por ejemplo en Suecia, en el año 2015 se implementó la reducción de horas de trabajo y el resultado fue un aumento en la productividad y disminución del número de enfermedades.
Menos horas nos haría más productivos y salvaríamos al planeta.
La reducción de horas de trabajo trae muchos beneficios tanto sociales, económicos y ambientales, por lo que sería una excelente medida que promuevan los gobiernos.
Economistas aseguran que existen muchos empleados que se ven frustrados e inmóviles en su lugar de trabajo pero que no pueden salir de éste, debido a que deben cubrir un horario rígido de oficina.
En los próximos años la automatización de la mano de obra podría ser remplazada en Estados Unidos y Europa en un 47 y 54 por ciento respectivamente; optimizando los procesos y reduciendo el consumo de energía.
Como ya te lo explicamos, las jornadas laborales reducidas traen numerosos beneficios y sería de suma importancia que las políticas actuales trabajen en favor de adoptar nuevas formas de empleo, días de descanso extra y salarios bien remunerados para el beneficio de todos.
Lee la nota completa en BBC Mundo
Sé parte de la conversación