El empleado de 70 años se negó a asear en una área Covid y le redujeron su sueldo
El adulto mayor mencionó que le pagaban 120 pesos diarios y ahora recibe casi 100
Un empleado de limpieza, de 70 años de edad, acusó que le redujeron el 16 por ciento de su salario debido a que se negó a limpiar el área de Covid en un hospital de la Ciudad de México por no tener la protección adecuada.
La organización no gubernamental Amnistía Internacional dio a conocer el caso en su reciente informe “El costo de curar: Los derechos de personas trabajadoras de la salud en las Américas durante el COVID-19 y más allá”.
En el documento de la ONG se precisa que el trabajador ganaba alrededor de 120 pesos diarios y explicó que corría un riesgo especial debido a su edad. Sin embargo, su empleador, una empresa privada, accedió a la petición del adulto mayor, pero ahora su salario es de casi 100 pesos.
“Mientras representantes de los gobiernos se reúnen en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar decisiones fundamentales en relación con la respuesta internacional a la pandemia del covid-19, Amnistía Internacional ha publicado este martes un informe sobre la deplorable situación del personal sanitario en las Américas”, se lee en el informe.
Este escrito documenta cómo las personas enfrentan la primera línea a la pandemia y trabajan en condiciones inseguras con equipos de protección insuficientes y bajo el riesgo de recibir represalias por parte de sus empleadores si denuncian esta situación, en tanto que otros incluso han sido amenazados de muerte o han sido agredidos físicamente, compartió Publimetro.
El informe solicita a los gobiernos que garanticen condiciones de trabajo seguras para su personal encargada de hacer limpieza, así como otro personal de apoyo que esté en situación de riesgo debido a su empleo en instalaciones de salud y residencias de personas mayores.
De las 21 entrevistas realizadas por la ONG con profesionales sanitarios en Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Colombia y Paraguay, solo dos casos mencionaron que cuentan con equipo de protección personal adecuados o casi adecuados.
El resto manifestó su preocupación ante la falta de equipo de protección adecuados, además plantearon inquietudes relativas a bajas por enfermedad, periodos de descanso y apoyo de salud mental inadecuado en el trabajo.
Sé parte de la conversación