El recorte en gastos de operación y servicios generales dejaría al INAH al borde de la parálisis
La operación y mantenimiento de 194 zonas arqueológicas, 162 museos, así como de 515 monumentos históricos en México resultarán afectados por el recorte del 75 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (SNPICD) alertó sobre las repercusiones que dicha reducción tendrá, misma que se ordenó tras el decreto de austeridad del 23 de mayo.
Por ello, exhortó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera, a reconsiderar tal ajuste y reconocer al INAH como una institución de investigación científica para que resulte afectada en su presupuesto, refirió el portal Expansión Política.
Gustavo Ramírez Castillo, secretario general de ese sindicato, detalló que el recorte en gastos de operación y servicios generales dejaría al INAH al borde de la parálisis.
Además, denunció que los directivos no se han pronunciado al respecto, por lo que los investigadores han salido en defensa del Instituto.
“El trabajo del INAH no se va a reducir a hacer ‘home office’ en el futuro… el INAH se ve mermado y debilitado, esperamos que sean sensibles al tema”, dijo en videoconferencia de prensa.
Explicó que los proyectos de investigación, que solían ser entre 800 y mil 500 al año, también resultaron afectados, ya que solo se aprobaron los que no requieren un presupuesto.
“Se van a aprobar algunos proyectos, aún no sabemos cuántos, que implican la contratación de 577 investigadores eventuales”, apuntó Gustavo Ramírez.
Una más de las afectaciones será para la Comisión Central de Publicaciones del INAH que notificó que este año todas las publicaciones programadas no se realizarán, lo que repercutirá en los productos de las investigaciones que han durado años, mismos que quedarán suspendidos.
“Actualmente solo hay 15 millones de pesos disponibles para proyectos de investigaciones, un aporte insignificante para una institución de nivel nacional”, comentó el investigador.
En tanto, Lidia Iris Rodríguez, investigadora en arqueología del INAH, denunció que durante seis meses se han presentado falta de pagos a colaboradores externos del Instituto, quienes no tienen cómo solventar sus gastos en esta emergencia sanitaria
Ramírez Castillo también puntualizó que el Instituto arrastra un déficit histórico de recursos de más de mil millones de pesos, y que este recorte pondrá en riesgo la conservación de zonas arqueológicas y museos del país, de los que hay varios que siguen sin ser restaurados tras los sismos de 2017.
Sé parte de la conversación