La historia del surgimiento del narcotráfico esconde algunos mitos y leyenda negras. Pero el problema se ha acrecentado con el paso de los años.
La historia del narcotráfico en México no tiene orígenes bien definidos, ya que circulan cientos de mitos y leyendas negras. Entre ellas que con la llegada de los chinos e inicio el consumo de mariguana y heroína. Este mito rescata la idea de que aprovechando el nuevo comercio surgió en Sinaloa el primer negocio de narcomenudeo y contrabando del país.
En los años sesenta las drogas ilícitas cobraron fuerza como negocio, en especial la marihuana y la heroína que se empezaron a producir en México. El principal estado responsable de la producción y distribución de estupefacientes fue Sinaloa. Los grupos originados en este estado iniciaron tratos comerciales para comerciar hacía Estados Unidos por el suroeste. Los narcotraficantes de Colombia aprovecharon para trasladar sus rutas desde el Caribe hacia México en los años ochenta.
El cambio tan drástico abrió el camino para las primeras grandes organizaciones de narcotraficantes de México. Ejemplos como el capo hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, dividía sus cargamentos entre Honduras, Colombia y México, ofreciendo un puente entre el Cartel de Medellín y el Cartel de Guadalajara. Este cartel estaba integrado traficantes del estado de Sinaloa.
Por la misma época, uno de los pocos que no provenían de Sinaloa se estableció en Tamaulipas en la García Abrego. Este capo trabajó de cerca con el Cartel de Cali, y eran rivales del Cartel de Medellín. Ente sus aliados políticos se rumora que tenia nexos con los hermanos Salinas de Gortari; Raúl y Carlos.
Para 1989 existían ya tres grandes grupos de traficantes: el clan de Arellano Félix en Tijuana, el de Carrillo Fuentes cubriendo en Ciudad Juárez, y el grupo con sede en Sinaloa encabezado por Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”.
El Cartel de Sinaloa tiene la fuerza que tiene gracias a su control sobre los cultivos de marihuana y amapola en el llamado Triángulo de Oro, que incluye los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
El inicio de la violencia propagada por los carteles se incrementó con política gubernamental para liberar la país del crimen organizado implementada primero por el expresidente Vicente Fox y luego el expresidente Felipe Calderón. El conflicto llegó a los alcances actuales, debido a que con esta política interrumpieron las operaciones de los narcotraficantes en México, usando la fuerza del ejército y policía. Luego de seis años cazando a las cabezas de los carteles en la época calderonista se le denominó la “Guerra de Calderón”. Este acto dejo un saldo de más de 100 mil muertes relacionadas a grupos delictivos.
Información: Vanguardia/ Animal Político
Sé parte de la conversación