Entre lonas, carteles y gritos avanzaron alumnos y maestros por las principales calles de Boca del Río expresando su descontento por el adeudo de mil 165 millones de pesos que debe Duarte a la Universidad Veracruzana.
Alumnos, ex alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana salieron este viernes a las a calles para exigir que el gobierno de Javier Duarte pague por los mil 165 millones de pesos de deuda que tiene con esta institución educativa.
Sara Ladrón de Guevara rectora de la UV expresó su descontento con el Gobierno del Estado, quienes se han negado a pagar el adeudo de esta casa de estudios. Argumenta que el asunto no se ha resuelto por las constantes misivas que le dan.
“Se dice y se contradice, la que no corresponde con los hechos. Hay palabras que carecen de honor. Hubo el tiempo de imaginar a la Universidad Veracruzana; de construirla, de darle autonomía. Hoy, es el tiempo de defender a la Universidad Veracruzana. Todavía nos deben el derecho a soñar”.
A unos meses de que Duarte termine con su mandato y a solo 8 días de la campaña electoral en la entidad, el próximo 5 de junio, se le acumulan las cuentas al gobernador. Hasta el momento tiene 22 denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación por el supuesto desvío de Recursos.
Así mismo el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa presentó un listado de varios aspectos sobre la situación de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.
- Gasto Público: Determinaron que la deuda del estado en términos de participaciones federales aumento 43.2% de 2009 a 114.8% en 2015.
- Seguridad: La percepción de seguridad de los ciudadanos veracruzanos disminuyo del 31% en 2011 a 17.6% en 2015.
- Corrupción: De acuerdo con la información de Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental , en 2013 Veracruz ocupó el lugar 22 a nivel nacional como la entidad con mayor actos de corrupción.
- Educación: Disminuyeron el número de alumnos de sexto de primario catalogados con educación deficiente. Sin embargo, aumentó la deuda para el mantenimiento de las instituciones educativas públicas.
Respecto al adeudo con la UV, la rectora Ladrón de Guevara comentó que logro llegar a un acuerdo con el SAT, Finanzas del Estado y la universidad; para que adjudicarán el adeudo de 154 millones de pesos – equivalente al 57 por ciento de la deuda- no a la institución educativa sino al gobierno del Estado.
Fuente: Proceso/Aristegui Noticias/ Animal Político
Sé parte de la conversación