Es molesto recibir uno, pero existe una solución y te la compartimos
Existe un sencillo proceso a seguir para verificar su autenticidad
La Condusef recomienda verificar el dinero al recibirlo, tomando en cuenta cada uno de las características que tiene
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido recomendaciones sobre qué hacer si se recibe un billete falso.
Cuando un ciudadano se encuentra en esta situación, podría representar una pérdida para sus bolsillos, ya que si no se actúa a tiempo es posible que no se recupere el dinero.
Ante ello la dependencia recomienda verificar el dinero al recibirlo, tomando en cuenta cada uno de las características que tiene.
Las medidas de seguridad del billete son el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.
Además aconseja seguir las siguientes paso si se recibe un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona o se duda de su autenticidad, además de informar sobre el proceso de revisión del billete.
Dudas sobre la autenticidad del billete:
Se debe acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que la pieza sea enviada a Banco de México para revisarla. Una vez recibida, la sucursal debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), los datos personales de quien lo presenta (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria.
Luego de ello el Banco de México, quien revisará el billete, tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.
El billete presuntamente falso fue entregado por un cajero automático:
Se debe acudir a la sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que el dinero puede ser reintegrado. La institución debe proporcionar un formato de reclamación en el que se anotará el nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número. El banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.
Si la información proporcionada y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la pieza fue entregada en un cajero automático de la institución, se entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informará por escrito de las razones.
Para evitar estos inconvenientes los especialistas recomiendan revisar los billetes que reciba uno, verificar las medidas de seguridad.
Fuente: El Financiero
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