Vacacionistas de Estados de Unidos fueron rechazados en México cuando se dirigían al destino turístico de Puerto Peñasco, Sonora, con motivo del fin de semana largo por el 4 de julio.
Esta situación se debe al temor de posibles contagios de Covid-19 procedente de Arizona, donde se registra un alto índice de casos positivos.
El altercado continuó hasta el lunes en la comunidad mexicana Sonoyta, al sur de Lukeville, Arizona, en medio de temores ante la propagación del virus a lo largo de la frontera, informó SinEmbargo.
De acuerdo con el periodista local Juan Manuel Navarro, los inconformes impidieron el paso sobre la carretera hacia el sur en un retén oficial de control sanitario.
Carlos Jacquez, integrante del grupo de protesta Sonoyta Unidos, mencionó que solo se permite el paso a mexicanos y estadounidenses que demuestren que sus viajes son por asuntos esenciales como trabajar o de negocios.
Pese a que autoridades de Puerto Peñasco informaron que se les permitiría la entrada a los visitantes que cuenten con reservaciones en la ciudad costera, Jacquez reiteró que no podían pasar.
Mientras tanto al oeste, en Mexicali, instalaron retenes con motivo del fin de semana largo de cinco días, cerca de los cruces limítrofes con Estados Unidos en la carretera hacia San Felipe y varias playas al occidente del mar de Cortés.
Cabe mencionar que un acuerdo entre los municipios de Sonoyta, que administra la zona lítrofe con Arizona y Puerto Peñasco, se rompió el lunes pasado cuando funcionarios trabajaban para reanudar el tránsito con dirección al sur.
Todo surgió a raíz de que Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, comunicó que los viajes no esenciales procedentes de Arizona estarían prohibidos para el fin de semana del 4 de julio, debido al incremento de personas contagiadas de coronavirus aquél estado norteamericano.
Asimismo, el sábado pasado, José Ramos Arzate, presidente municipal de Sonoyta, invitó a los turistas de Estados Unidos a no visitar México.
Sé parte de la conversación