Unos 60 precandidatos de Michoacán y Jalisco no podrán participar en las próximas elecciones del 7 de junio por rebasar los topes de gastos de campaña establecidos o no presentar a tiempo los reportes de estos gastos, así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
En total, 42 precandidatos de Michoacán y 18 de Jalisco no podrán registrarse:
- De Michoacán: 36 precandidatos del PRD, 28 para alcaldes y 8 para diputados. Seis del PRI, 3 para ediles y 3 para diputados.
- De Jalisco: 13 precandidatos del PRD, 10 para presidentes municipales y 3 para diputados locales. Cinco precandidatos de Movimiento Ciudadano para ayuntamientos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “el modelo de fiscalización nacional pretende que el dinero no genere inequidad ni al interior de los partidos políticos en la contienda por la definición de las candidaturas ni en la búsqueda de un cargo de representación popular”.
Según Córdova, “la radicalización de las sanciones no es un atentado contra el pluralismo, ya que se salvaguardan los derechos de los partidos políticos a sustituir a los aspirantes que rebasaron los topes”, pero “sí inhibe las conductas que distorsionan de manera irreparable la equidad de las elecciones”.
Lorenzo Córdova subraya que la equidad no es una igualdad de condiciones, “sino la existencia de un piso parejo a partir del cual se tiene que construir la contienda electoral democrática”.
Con Información de Animal Político
Sé parte de la conversación