El medallista de plata teme regresar a su país
Se reunieron casi 50,000 dólares en menos de 24 horas
Después hacer el gesto de protesta al cruzar la meta, el atleta etíope Feyisa Lelisa declaró que al regresar a su país puede ser ejecutado porque ese gesto está asociado con las protestas de los oromo.
Esas declaraciones hicieron eco en los medios y las redes, por lo que se realizó una campaña para reunir el dinero necesario para que Lelisa pida asilo en Estados Unidos u otro país. En menos de 24 horas recaudaron cerca de 50,000 dólares, cantidad que era la meta a reunir.
Las autoridades etíopes aseguraron a la prensa local que “no será imputado por sus opiniones políticas”, dijo el jefe de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno etíope, Getachew Reda.
La campaña dice: “llamamos a todos los etíopes y defensores de los derechos humanos a que hagan contribuciones para apoyar al atleta Feyisa Lelisa, que mostró un gran heroísmo al convertirse en un símbolo internacional para las protestas oromo”.
Desde noviembre pasado se han registrado protestas por lo que consideran una persecución injustificada por parte de las autoridades etíopes y hasta el momento ha habido más de 500 muertos. Varios intelectuales y figuras prominentes han sido detenidos porque temen su influencia política.
Fuente: ABC
Sé parte de la conversación