“La tarea más importante y urgente es prevenir y controlar resueltamente la epidemia”, dijo el vocero
Hace unos días se presentó un rebrote de covid-19 que habría tenido como epicentro el mercado de frutas y verduras Xinfadi
Xu Hejian, portavoz del Ayuntamiento de Pekín, advirtió que la situación epidémica del covid-19 en la capital china es “extremadamente severa”.
“Actualmente, la tarea más importante y urgente es prevenir y controlar resueltamente la epidemia”, dijo el vocero en conferencia de prensa.
Asimismo, considero que las autoridades locales deben “tomar las medidas más decididas, decisivas y estrictas” contra la nueva enfermedad.
Cabe señalar que hace unos días se presentó un rebrote de covid-19 en la capital del país asiático, que habría tenido como epicentro el mercado de frutas y verduras Xinfadi.
El nuevo brote habrían resultado en un centenar de caso, de los cuales 27 se detectaron en un solo día, el 15 de junio, confirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Por esta situación, varios barrios del oeste y suroeste de Pekín incrementaron su estado de alerta a nivel medio e incluso un barrio cercano al mercado lo elevó a ‘alto riesgo’.
En tanto, otras provincias de China exhortaron a la población a no viajar a la capital, a excepción de que se trate de un asunto imprescindible.
Además, autoridades municipales indicaron que se detectaron nuevos casos en otro mercado de Pekín, en el distrito noroccidental de Haidian.
En la zona se cerraron escuelas y vecinos de 10 barrios aledaños fueron instruidos para aislarse en sus casas, según información referida por el portal RT.
El nuevo virus fue encontrado en tablas de cortar usadas para manipular salmón importado, por lo que también se suspendieron las importaciones de ese pescado desde Europa.
Al respecto, el virólogo Yang Zhanqiu alertó que la cepa de Xinfadi podría ser más contagiosa que la de Wuhan, pues explicó que “diferentes genotipos del virus pueden hacer que la vacuna sea menos efectiva, o incluso ineficaz”.
Sé parte de la conversación