Peña “olvidó” aclarar que los datos citados sólo son una parte de lo que pasa en México
El presiente Peña aseguró que la pobreza en México está en su “máximo histórico”, aunque no dijo que ese dato en realidad es de 2010, dos años antes incluso de que llegara a la presidencia
El pasado lunes 14 de agosto, durante el 25 aniversario de la Sedesol, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en México “todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico”.
Sin embargo, ese “mínimo histórico” al que se refería son datos de hace siete años, de 2010, fecha en la cual se tienen dichos registros.
Pese a que desde ese año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que el número de ciudadanos con carencia sociales ha ido a la baja, no significa que la población en situación de pobreza sea menos, al contrario, se ha incrementado.
De ahí que las cifras dadas por el presidente sean, en realidad, un engaño.
De acuerdo a la metodología de El Sabueso, citada por el portal de noticias Animal Político, una frase engañosa es cuando “la información puede coincidir con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular”.
Aumenta la pobreza en México
Las mediciones que hace el Coneval se dividen en seis aspectos: rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y alimentación.
En su discurso, Peña Nieto habló sobre los datos del Coneval, señalando que “en los primeros tres años de esta administración, de 2012 a 2015, el número de personas que superaron las carencias sociales fue notable”.
Pese a esto, el mandatario “olvidó” mencionar que el mismo consejo ha alertado sobre el incremento de la población en situación de pobreza: la estadística pasó de 53.3 millones de pobres en 2012, a 55.3 millones en 2014.
Así, durante los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto se registraron dos millones de personas que cayeron en situación de pobreza.
Por si fuera poco, en julio de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un cambio en la metodología para medir el dinero con el que se sobrevive en cada hogar del país, por ello, el Coneval no puede seguir con los reportes sobre la evolución histórica de las mediciones de pobreza, por lo que los datos más actuales son del 2014.
Con lo anterior, el “mínimo histórico” al que se refiere Peña es sólo de cuatro años.
Respecto a los trabajos mejor pagados, en el mismo evento el presidente aseguró que “parte de la solución permanente para la pobreza es la creación de empleos debidamente remunerados”.
Esto forma parte de otros de los engaños de Peña, ya que aunque el Inegi informó sobre el aumento de empleos, éstos no son bien remunerados, como afirma el mandatario. Durante el primer trimestre de 2013, 13.2 por ciento de la población empleada ganaba un suelo de un salario mínimo, y para el mismo periodo pero de 2017, la cifra alcanzó 27.2 por ciento.
A su vez, los trabajos de cinco salarios mínimos al día cayeron, al pasar de 7.5 por ciento en el primer trimestre de 2013 a 5.2 por ciento en 2017.
Esto quiere decir que mientras aumenta el número de personas que gana uno o dos salarios mínimos al día, unos 160 pesos, baja la cantidad de quienes tienen un sueldo más decente, de cinco salarios, equivalente a 400 pesos.
Sé parte de la conversación