Algunos investigadores han optado por recetar esta vitamina a las personas con catarro común o influenza
En China se desarrolla una investigación que tiene como objetivo evaluar la eficacia clínica y la seguridad de la vitamina C en el tratamiento de covid-19
La doctora Armida Báez Saldaña, investigadora del departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explica si realmente el consumo de vitamina C es útil contra el coronavirus.
La especialista recuerda que antiguamente el escorbuto, una enfermedad provocada por la deficiencia de vitamina C, estaba asociado con la neumonía como causa terminal de algunos pacientes.
El científico Alfred Hess encontró que la neumonía era la mayor complicación y causa de muerte en numerosas autopsias de personas fallecidas durante una epidemia de escorbuto de 1920.
Para 1953, la cura del escorbuto fue descubierta gracias al consumo de frutos cítricos.
Algunos investigadores han optado por recetar esta vitamina a las personas con catarro común o influenza, para evitar que se reduzcan sus niveles en los leucocitos y en el plasma.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la infección covid-19, está compuesto por una cadena de ARN envuelta por una proteína, misma que se une a la proteína llamada ACE2 existente en las células de varios órganos, entre ellos el tracto digestivo, los riñones, el corazón y los pulmones, principalmente.
La proteína ACE2 se encuentra en las células del pulmón llamadas neumocitos tipo II. El virus se multiplica dentro de la célula y al hacerlo termina matándola.
Sin embargo, mientras eso sucede, el ARN del coronavirus es reconocido por las células del pulmón como un patógeno y se producen citocinas, sustancias que provocan inflamación y fiebre.
Éstas a su vez reclutan a otras células del sistema inmunitario llamadas neutrófilos que identifican la amenaza del patógeno y reaccionan destruyendo las paredes entre los alveolos pulmonares y los capilares sanguíneo, dando como resultado final que el líquido corporal se escape y se acumule en el pulmón, causando asfixia.
Actualmente, en China se desarrolla una investigación que tiene como objetivo evaluar la eficacia clínica y la seguridad de la vitamina C en el tratamiento de la neumonía por covid-19. Ellos plantean la hipótesis de que la infusión de vitamina C puede mejorar el pronóstico de las infecciones agudas graves del tracto respiratorio, informó UNAM Global.
Otras de las vitaminas que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y a regenerar el recubrimiento endotelial es la D.
Existen evidencias científicas que esta vitamina tiene un efecto protector contra infecciones agudas en el tracto respiratorio por bacterias y virus. Aunque cabe señalar que es la suplementación con vitamina D debe ser controlada por médicos o nutriólogos ya que un exceso produce daño toxicológico.
Durante la pandemia de covid-19, la especialista Armida Báez recomienda consumir todos los días algún tipo de fruta de preferencia cítrica, verdura, cereal y carne, con lo que el cuerpo estará en condiciones de contender mejor cualquier infección.
Sé parte de la conversación