El hombre perdió su pene tras una complicación durante una circuncisión
Como el color del órgano no coincide con el de su piel, se someterá a un tatuaje médico
Un equipo médico de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica, junto con el Tygerberg Academic Hospital, hicieron su segundo trasplante de pene exitoso, el tercero de este tipo en el mundo.
De acuerdo con los médicos, el sujeto se recupera de la operación y los describen como “uno de los pacientes más felices” que hayan conocido.
El hombre tiene 40 años y perdió su pene hace 17 años debido a dificultades durante una circuncisión en Sudáfrica. La operación para transplantarle el pene estuvo a cargo de André van der Merwe, jefe de la División de Urología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Stellenbosch. Se prevé que el paciente recupere toda su función urinaria y reproductiva dentro de los próximos seis meses.
“No hay señales de rechazo y todas las estructuras reconectadas parecen estar sanando bien”, detalló Van der Merwe.
En la exitosa operación sólo hubo un inconveniente menor, la diferencia de color entre el receptor y el pene del donador. Esto se solucionará mediante un proceso llamado tatuaje médico reconstructivo, dentro de los próximos seis a ocho meses, cuando el paciente esté recuperado de la cirugía. El tatuaje no afectará el funcionamiento natural del pene.
Hoy en día se usa la pigmentación microdérmica para mejorar la apariencia de personas con ciertas imperfecciones físicas o cicatrices debido a un procedimiento médico o accidente, así como heridas o quemaduras.
Una de las formas más conocidas de este procedimiento es la reconstrucción del pezón y la areola mediante el tatuaje luego de una mastectomía. Lo anterior ayuda a las mujeres a recuperar su confianza y mejorar su auto imagen.
El tatuaje médico también se usa en el camuflaje del vitiligo, una enfermedad de la piel, y dentro de la restauración de la apariencia después de perder pelo por una enfermedad o accidente.
Este proceso se debe llevar a cabo por un artista del tatuaje, con especialidad en tatuaje médico. No hay experiencia previa en tatuar un pene trasplantado; sin embargo, los doctores señalaron que esto se puede realizar sin problemas, aunque es probable que se necesite más de una sesión.
Lee el reportaje completo en EL Universal
Sé parte de la conversación