Debido a esto prevén que las altas temperaturas también continúen esta semana
Hay viento débil en la superficie y escasa dispersión de la contaminación
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó de nueva cuenta la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, esto gracias a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y que ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminantes.
Mediante un comunicado dieron a conocer que hay viento débil en la superficie y escasa dispersión de la contaminación, esto acompañado de altas temperaturas y radiación solar, por lo que hoy a las 3 de la tarde se registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (166 ppb) en la delegación Gustavo A. Madero.
Por ello, el programa Hoy No Circula delineó cuáles vehículos sí pueden circular y cuáles no: todos los que tengan holograma de verificación 2, incluidos las placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, no podrán circular desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y engomado rosa terminación 7 y 8.
Además, los automóviles que sean de otros países o estados sólo podrán circular si cuentan con el holograma de verificación doble 00, 0 o Excento.
Por su parte, las autoridades hicieron recomendaciones para los habitantes. A los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares se les invitó a permanecer en sus casas desde la 1 a las 7 de la tarde. Sumado a que les pidieron evitar las actividades físicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre en el mismo horario.
Por otro lado, el coordinador de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo dijo que estas condiciones permanecerán durante toda la semana.
Al dar una conferencia de prensa, indicó que México está trabajando en un sistema de alta presión atípica que ha favorecido una importante radiación solar, así como la falta de aire que ayude a la dispersión de contaminantes.
También el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón dijo que el sistema de alta presión que ha favorecido estas condiciones cubre gran parte del país desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.
Estas condiciones han generado que el aire corra lento, lo cual causa altas temperaturas, mismas que han alcanzado su máximo durante esta semana, sin rebasar los 32 grados centígrados.
Lee las notas completas en Excélsior y La Jornada
Sé parte de la conversación