Denunciaron violaciones a los derechos indígenas
En específico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con la instalación del parque eólico
Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvieron a asegurar que en México existe una grave crisis de derechos humanos vinculada a las autoridades de gobierno y a actividades empresariales.
Al término de su visita a México, los especialistas apuntaron a que gobierno y empresarios violaron el derecho a la consulta libre, previa e informada de comunidades indígenas en el proceso que se realizó a través de la Secretaría de Energía en Oaxaca para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur en el Istmo de Tehuantepec.
Aunque diversas organizaciones documentaron dichas violaciones, esa consulta, para el gobierno mexicano, significó un modelo para otras actividades de ese tipo, a realizar en torno a la reforma energética.
Los expertos de la ONU visitaron los estados de México, Oaxaca, Sonora y Jalisco, donde escucharon a personas afectadas por las actividades empresariales.
En el caso de Oaxaca, las comunidades denunciaron sobre todo una serie de violaciones en la consulta que llevó a cabo el gobierno en Juchitán, en el Istmo, en 2014.
“Desde la perspectiva de las comunidades indígenas, todo el proceso de consulta fue considerado defectuoso, puesto que ya se habían instalado los molinos de viento en la región sin ninguna consulta previa”, declaró el grupo de especialistas en el informe preliminar.
“Representantes de las autoridades del Estado expresaron su frustración de que la cuestión indígena hubiera retrasado el proyecto, argumentando que a nivel federal los jueces no conocen la importancia de estos proyectos de energía”, se aseguró también en el documento.
Los expertos consideraron que estas últimas declaraciones evidencian el desconocimiento de los más altos estándares de derechos humanos, al minimizar y devaluar los derechos de los grupos indígenas.
“En un país como México el diálogo debe incluir, en particular, a los pueblos indígenas…Las consultas deberían producirse desde las primeras fases de cualquier proyecto de desarrollo, aparte de ser previas, libres e informadas y cumplir con los estándares internacionales”, puntualizó Pavel Zulyandziga, presidente del Grupo de la ONU.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación