“Somos un grupo de diseñadores y ciudadanos preocupados por mejorar las condiciones de vida de los artesanos”.
La marca de ropa argentina Rapsodia ha plagiado diseños originales de indígena mexicanos, denuncian ciudadanos y diseñadores en una carta publicada en Change.org dirigida a Sol Acuña y Josefina Helguera, fundadoras de la empresa.
En dicha plataforma los firmantes aseguran que “sin el consentimiento de los pueblos, sin acuerdos de colaboración, sin remuneración ni reconocimiento, esta marca reproduce iconografía y patrones tradicionales de México, en India u otros países en donde la mano de obra es injustamente barata”. Con esto se acusa a la compañía de hacer una competencia “desleal y abusiva” a los artesanos textiles de México en mercados nacionales e internacionales.
En la carta se hacen las siguientes peticiones: que la empresa deje las prácticas de plagio, que se remunere y reconozca a la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, por la apropiación de una blusa tradicional en su colección invierno 2016.
Firman la petición promotores culturales, artistas, activistas y coordinadores de cultura de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Quintana Roo y Puebla. La petición lleva más de 2, 400 firmas a través de la plataforma.
Rapsodia fue fundada en 1999 en Argentina. Actualmente registra ganancias de más de 250 millones de dólares, tiene 41 tiendas en toda Argentina y otras 43 en media docena de países. Su más reciente colección es invierno 2016.
Lee la petición aquí.
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